Política y Sociedad

Más de un centenar de profesionales de la Medicina y de la Enfermería, en la I Jornada de Urgencias

Antonio Cabrera
Antonio Cabrera

En su intervención, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, subrayó la necesidad, más aún ahora en este contexto convulso, de responder a algunos puntos críticos que presentan actualmente los diferentes servicios de urgencias en al ámbito estatal, y comentó que esperaba “enriquecer” la visión y propuestas de este sindicato con las conclusiones que se habían desprendido de esta jornada, y que hará públicas una vez sean refrendadas por sus órganos de decisión.

 

La primera de las mesas se centró en conocer realidades distintas de atención continuada, identificar la complejidad de los distintos modelos de urgencias en atención primaria, y recordar la importancia de la atención primaria para la descongestión de los hospitales. En ella intervieron la presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), Marta Aguilera; el director de Atención Continuada y Urgencias de Barcelona-Mutanya, Pere Subirana; y Carmen Palomino, que acudió por parte de la Unidad de Atención al Profesional de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

 

Urgencias y emergencias

 

Más de un centenar de profesionales de la Medicina y de la Enfermería, en la I Jornada de UrgenciasPosteriormente, los componentes de la segunda mesa redonda se encargaron de definir claramente la diferencia entre urgencias y emergencias, y explicaron cómo compararlos para seleccionar correctamente el dispositivo a utilizar. Además, se presentaron alternativas para la relación entre los servicios de urgencias hospitalarias y los dispositivos de emergencias, y se planteó cómo estructurar ambos modelos tendiendo a la optimización de recursos. Los participantes, en esta ocasión, fueron el jefe del departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, José Ramón Repullo; el director de la Unidad Clínica de Gestión del Servicio de Críticos y Urgencias del Hospital Punta Europa de Algeciras, Elías Simón; y el subdirector General del Samur, de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Ervigio Corral.

 

Finalmente, en la tercera mesa, los contertulios mostraron las diferentes visiones sobre la necesidad de la existencia de la especialidad de urgencias y emergencias, o la forma de capacitar a los profesionales sin necesidad de especialización reglada. Durante dicha mesa se evaluaron las ventajas y/o inconvenientes de ambas alternativas, y se juzgaron convenientemente las características de la posible nueva especialidad médica. En esta ocasión intervinieron el responsable de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO, Luis Álvarez, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo. La encargada de moderar esta última mesa fue la presidenta del Instituto de Estrategia y Buen Gobierno Social, Sanitario y Sociosanitarios (IEbugs), María José Alende.

 

Deja un comentario