Política y Sociedad Según una encuesta entre profesionales de la OMC

La mitad de las consultas de Atención Primaria registra demoras de más de un día

omc_encuesta

Las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC) han presentado, en la sede de la corporación, la ‘Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes‘, que revela que más de la mitad de las consultas de esta especialidad médica registra demoras de más de un día.

Josep Fumadó,  Juan José Rodríguez Sendín, Serafín Romero, Vicente Matas y Antonio Fernández-Pro

Josep Fumadó, Juan José Rodríguez Sendín, Serafín Romero, Vicente Matas y Antonio Fernández-Pro

Este trabajo fue coordinado por el representante nacional de Atención Primaria Urbana de esta institución colegial, el doctor Vicente Matas, que lo presentó junto al presidente de la misma, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; su vicepresidente, el doctor Serafín Romero; su representante nacional de Atención Primaria Rural, el doctor Josep Fumadó; y su representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas, el doctor Antonio Fernández-Pro.

Según expuso Vicente Matas, que indicó que se obtuvieron 4.450 respuestas válidas, de las que 3.167 correspondieron a médicos de Familia con cupo -lo que supone el 11,1 por ciento de los 28.500 existentes en España- y 707 a pediatras, “el 52,4 por ciento de los 3.559 médicos de Atención Primaria que contestaron tenían demora de más de un día”. De hecho, un 11 por ciento la reconoce de más de una semana.

El 52,5% de los médicos tiene cupos excesivos
Vicente Matas y Antonio Fernández-Pro

Vicente Matas y Antonio Fernández-Pro

En este contexto, el representante de la OMC expuso que “el 52,5 por ciento de los médicos de Familia encuestados tienen cupos excesivos”, lo que se observa a partir de las 1.500 tarjetas sanitarias por especialista. Además, el 67,6 por ciento de los pediatras entrevistados “atiende más de 1.000 tarjetas”, señaló al tiempo que expuso que “el 41,3 por ciento de los 3.639 médicos de Familia atienden, en condiciones normales, más de 40 consultas al día”, lo que se incrementa hasta el 70 por ciento en vacaciones.

A juicio de Matas, según la respuesta de 4.306 médicos, “en situaciones normales, en el 66 por ciento de las ocasiones la plantilla de médicos no está completa toda la semana” y “en más del 27 por ciento de los casos la plantilla nunca está completa”. A ello se une el hecho de que “va a haber muchas jubilaciones en los próximos años”, frente a lo que demandó “potenciar que los médicos se queden en España”.

“Muchos compañeros se van a jubilar con un contrato temporal”, continuó el representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, que añadió en este sentido que para el 28,9 por ciento de los entrevistados, la mayor repercusión que tuvo la crisis, desde el punto de vista profesional, fue la falta de personal. Desde el prisma personal fueron el recorte de sueldo (42,9%) y el incremento de carga de trabajo (23,3%).

Falta de tiempo para investigación y formación continuada

Por último, Matas expuso que “el 29,9 por ciento de los 4.324 que contestaron realizan investigación”, lo que es “un mérito” con la situación descrita; mientras que “el 67 por ciento de los encuestados han podido dedicar menos de 25 horas al año, en su tiempo de trabajo a formación continuada”. Por ello, gran parte de ella “sale de su tiempo de ocio”, lamentó.

“La Atención Primaria tiene que estar preparada y presupuestada para el envejecimiento poblacional”, continuó el miembro de la corporación, que insistió en que “hay que procurar que las plantillas sean suficientes”. “Desde el comienzo de la crisis, la temporalidad se ha triplicado”, resumió.

Josep Fumadó y Juan José Rodríguez Sendín

Josep Fumadó y Juan José Rodríguez Sendín

Juan José Rodríguez Sendín, por su parte, declaró que la Atención Primaria es uno de los cuatro pilares del sistema sanitario, ya que este último, sin ella, “está condenado al fracaso”. “Si se le respeta, atiende a entre el 90 por ciento y el 92 por ciento de la demanda asistencial”, circunstancia que “se ha roto” a colación de los recortes sufridos por una especialidad que experimenta un porcentaje de sustituciones que “se redujo a la mínima expresión”.

Demanda de presupuestos finalistas

“Es imposible hacer Medicina de calidad así”, prosiguió el presidente de la OMC, que añadió que “la media de visitas a domicilio de los profesionales de Atención Primaria es tremenda”. Sobre este último aspecto, demandó “un presupuesto específico”, mientras que Antonio González Pro lo hizo extensivo a toda la especialidad al reclamar “presupuestos acordes y finalistas”.

Josep Fumadó, Juan José Rodríguez Sendín, Vicente Matas y Antonio Fernández-Pro

Josep Fumadó, Juan José Rodríguez Sendín, Vicente Matas y Antonio Fernández-Pro

A juicio del también presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se declaró “enemigo de la gerencia única”, los recortes “son insostenibles”, los cuales “no se pueden permitir ni un día más”. Así, reclamó que cuando la clase política se refiera a la Atención Primaria como el eje del sistema, ello sea “una realidad”, por lo que exigió “una Atención Primaria fuerte para mantener la sostenibilidad”.

Josep Fumadó continuó en esta misma línea al reclamar “sensibilidad hacia la Atención Primaria”, ya que actualmente a los profesionales “les faltan estímulos” y se encuentran “desanimados”. Por último, Serafín Romero tildó a la Medicina de Familia como “sector castigado por la crisis y a lo largo de muchos años”, pese a que “es responsable del 14 por ciento del gasto sanitario”. Así, concluyó señalando que la Atención Primaria española está “en situación de UCI”.

 

 

 

Deja un comentario