Política y Sociedad

Más de 8.000 estudiantes de medicina salen a la calle contra la Troncalidad

— Madrid 7 Abr, 2014 - 3:08 pm

Más de 8.000 estudiantes de medicina de todo el Estado se han manifestaron en contra del Real Decreto de Troncalidad; bajo el lema “Estudiantes contra la Troncalidad : nuestro futuro, tu salud”, los estudiantes demostraron su oposición al proyecto en diferentes focos a lo largo del territorio: Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

CEEM 2En la manifestación de Madrid, más de 5.000 estudiantes de facultades de todo el Estado caminaron por el Paseo del Prado desde Plaza de Cibeles hasta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La manifestación se desarrolló sin problemas ni altercados. El momento más emotivo fue delante de la puerta del Ministerio, donde los estudiantes protagonizaron una sentada multitudinaria y en donde se leyó el manifiesto, que fue traducido simultáneamente en lenguaje de signos.

También en Barcelona, más de 2.000 estudiantes marcharon por las calles de la ciudad condal en contra de la Troncalidad. El recorrido terminó en la plaça Sant Jaume, donde los estudiantes, sentados, escuchaban atentamente la lectura del manifiesto. En las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife, las movilizaciones tuvieron una asistencia de más de un centenar de estudiantes en cada una de ellas.

CEEM 3Dichas manifestaciones buscan demostrar, como señala el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el total rechazo de los estudiantes de Medicina al Real Decreto de Troncalidad, así como la unidad del colectivo que se movilizó en masa para defender su opinión. Para el CEEM, el proyecto de Troncalidad deja aún muchos puntos sin definir, demasiadas inseguridades y falta de garantías. No sabemos cuáles serán las funciones y competencias de los futuros especialistas, el sistema de rotaciones, su retribución, etc., puntos necesarios para asegurar la buena calidad de los médicos que se forman en España. Ello no asegura una calidad formativa mejor que la que plantea el sistema actual de residencia y puede poner en peligro la calidad de la asistencia médica que se da en nuestros hospitales. Un problema en la sanidad que puede repercutir en la salud de todos.

 

 

 

Deja un comentario