Farmacia Jornada organizada por el CGCOF

Más de 400 farmacéuticos abordan en Zaragoza la alimentación saludable

— Zaragoza 22 Feb, 2018 - 2:06 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado la IV Jornada Nacional de Alimentación que reúne en Zaragoza, hasta el 23 de febrero, a más de 400 farmacéuticos de España y a más de 60 estudiantes de Farmacia de la Universidad San Jorge de esta misma ciudad, para repasar las últimas novedades y la evidencia científica reciente sobre alimentación y Nutrición.

Pilar Labat, Jesús Aguilar y Aquilino García

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, puso de manifiesto “el potencial de la red de farmacias de España como parte esencial de las estrategias sanitarias y de prevención, ofreciendo cada año más de 182 millones de consejos sanitarios, de los que más de 10 millones son sobre Nutrición”.

“Los farmacéuticos estamos impulsando el lado más asistencial de la Farmacia, promoviendo la implantación de servicios profesionales que están demostrando que mejoran la salud y aportan eficacia al conjunto del sistema sanitario”, añadió asimismo el máximo representante de esta institución.

En concreto, Aguilar subrayó que “en el ámbito de la salud pública es donde se encuadra la importante labor que realiza la Farmacia en la mejora de la alimentación y la nutrición de la población”.

Conclusiones de la campaña Plenufar 6

A su vez, el vocal nacional de Alimentación del CGCOF, Aquilino García, presentó el programa de la jornada en la que señaló que “se desmontarán los mitos y bulos de las dietas milagro”. En este contexto, detalló que se contará con “seis conferencias en las que se abordarán temas como la aplicaciones ómicas para la nutrición de precisión en los casos de obesidad, el uso de apps en Nutrición, el cribado nutricional en personas mayores, la ciencia y la gastronomía, así como la importancia fisiológica de la sal y su uso adecuado”.

Por otro lado, la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat, recordó que “la recomendación del farmacéutico en casos relacionados con problemas del sistema digestivo o para personas que requieren una alimentación especial por alguna patología, ha ido incrementando la importancia del conocimiento y del asesoramiento farmacéutico en el campo de la alimentación”.

Asimismo, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, destacó la labor de los farmacéuticos en el cribado nutricional de las personas mayores y reconoció la importancia de su participación en la Alianza Masnutridos. De esta forma, el titular del esta Administración matizó que “en la época de las aplicaciones móviles que miden las calorías ingeridas en cada comida, las proteínas y los hidratos, los ciudadanos tienen cada vez más acceso a la información, pero lo cierto es que no siempre esa información es fiable o no siempre se usa correctamente”.

Según una las conclusiones de los datos recogidos en la campaña ‘Plenufar 6, educación nutricional en la actividad física’, que llevaron a cabo 209 farmacéuticos aragoneses entre los meses de abril y junio de 2017, el 19,60 por ciento de las personas que realizan ejercicio físico lleva una dieta inadecuada.

Deja un comentario