Política y Sociedad

Martínez Olmos, el secretario general de Sanidad que tuvo claro que no era el número uno del departamento

 

José Martínez Olmos
José Martínez Olmos

El viernes 14 de octubre, José Martínez Olmos fue relevado al frente de la Secretaría General de Sanidad para que, de acuerdo con la normativa vigente, pudiera presentarse como candidato a las elecciones generales del próximo 20-N, a la que concurrirá como número 1 en la lista de Granada del Partido Socialista, PSOE, lo que le permite augurar que, en la próxima legislatura, va a seguir teniendo que ver con la política sanitaria. Asesor parlamentario en temas de sanidad del Grupo Socialista en la legislatura de 2000 a 2004, Martínez Olmos coordinó el programa electoral de Sanidad en las elecciones de 2004.

Martínez Olmos, que en abril de 2004 llegó al Ministerio de Sanidad al frente de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, pasó en septiembre de 2005 a la Secretaría General, desde donde ha contemplado el paso de cuatro ministros (Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín), de los que, según comenta, siempre aprendió algo y advirtió mayor atrevimiento en las mujeres que, además, no provenían del sector sanitario.

Pacto de Estado por la Sanidad

Al cerrar esta etapa de su gestión, Martínez Olmos reconoce que hubo que retirar la calificada popularmente como ‘ley del vino’, aunque no se mencionaba al vino en ningún momento, porque no existían las condiciones sociales para sacarla adelante; sin embargo, considera que pasó todo lo contrario con la ley antitabaco.

De todos modos, a la hora de lamentar, el exsecretario general tan sólo suele echar en falta el no haberse llegado a un Pacto de Estado por la Sanidad, fracaso que atribuye a las exigencias impuestas por el Partido Popular, PP, para haberlo hecho efectivo. Todo indica que desde el PP, como condición para el pacto, se exigía al Gobierno que pusiera sobre la mesa 12.000 millones de euros para saldar la deuda sanitaria, sin posibilidad alguna de prorratear tal cantidad a lo largo de cuatro años, como era la contrapropuesta del ministerio.

La OMS y la pandemia

De entre los muchos episodios a recordar en su etapa al frente de la Secretaría General de Sanidad, Martínez Olmos suele hacer mención especial a todo el proceso vivido con la pandemia de gripe A, especialmente por el modo de actuar de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la se que ha pretendido sacar conclusiones, sobre todo de cara a posibles cambios que deberían hacerse en la institución.

 

Deja un comentario