Política y Sociedad

MARINA GELI SUBRAYA EL ESCASO NÚMERO DE ENFERMERAS EN LA SANIDAD CATALANA EN RELACION CON EL DE MÉDICOS

La consejera Geli compareció en el Parlamento autonómico para informar sobre los recursos humanos de la red de centros sanitarios, así como sobre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Y, entre otros datos, la consejera señaló que, en donde años, la población catalana había aumentado en más de un millón doscientas mil personal y que, en tres años, de 2006 a 2009, el número de tarjetas sanitarias lo había hecho en 400.000.

De acuerdo con los datos aportados por Marina Geli, la ratio de médicos por mil habitantes en Cataluña se sitúa por encima de las de Dinamarca, Reino Unido, Alemania o Francia; mientras que la relación enfermera/médico se encontraba entre los más bajos de Europa. De todos modos, la consejera insistió en que, a los datos cuantitativos, deben unirse otros cualitativos y de modelo asistencial para sacar conclusiones acertadas. Y añadió que el Departamento de Salud, para hacer frente a los cambios demográficos, sociales, epidemiológicos y científicos, había impulsado el incremento del número de profesionales en el sistema, con acciones como la coordinación con las universidades, con el fin de aumentar el número de plazas para estudiantes de Medicina y de Enfermería, la apuesta decidida por la formación de especialistas y, por último, incrementando las plantillas en red sanitaria.

Aumento de plantillas

La consejera Geli hizo especial hincapié sobre el incremento de plantillas en la red sanitaria que, en el período 2003-2009, fue del 29,5 por ciento. Incremento que, según añadió, había sido acompañado de una mayor estabilidad laboral y con incrementos retributivos que, entre otras consecuencias, había comportado la equiparación de las condiciones laborales de toda la red de responsabilidad pública. Y añadió que, en 2008, el 40,79 por ciento del incremento de presupuesto de Salud se había destinado al aumento de plantillas y a los acuerdos retributivos.

Por último, y en el campo profesional, la consejera se refirió a aquellos ámbitos en que Cataluña había sido pionera en relación con los profesionales, entre los que destacó la innovación en los modelo retributivos, el impulso a la prescripción enfermera, el fomento y la potenciación de la participación de los profesiones en la determinación de las políticas sanitarias, o en la apertura del debate sobre la incorporación de profesionales extranjeros en el sistema sanitario.

Deja un comentario