Política y Sociedad

María Jesús Montero presenta el informe previo del IV Plan Andaluz de Salud

De acuerdo con la información oficial, entre los retos del IV Plan destaca la incorporación del derecho al conocimiento por el que la Administración se compromete a facilitar al ciudadano la información y la capacitación necesaria para analizarla y tomar decisiones sobre su salud. Este objetivo se plasmará en la futura Ley de Transparencia actualmente en proceso de elaboración.

 

Asimismo, el plan establecerá nuevos derechos para garantizar un adecuado nivel de salud pública y las obligaciones de los organismos públicos para desarrollar estrategias educativas saludables y promover actividades físicas.

 

Muerte digna

 

María Jesús Montero 
María Jesús Montero

Entre los nuevos derechos de tercera generación impulsados por la Consejería de Salud, destaca la aprobación de la Ley de Muerte Digna, pionera en España, que permite a los ciudadanos decidir sobre la atención que quieren recibir en la etapa final de su vida. Esta ley también ha hecho posible que el Sistema Sanitario Público ponga a disposición de los ciudadanos 15 unidades de cuidados paliativos en los centros hospitalarios y otras tantas unidades de soporte domiciliario, además de 12 equipos domiciliarios y 19 mixtos.

 

Otros dos relevantes derechos de tercera generación reconocidos en los últimos años son los referidos al programa de humanización del parto y la posibilidad de solicitar una segunda opinión médica a los pacientes que tienen dudas sobre su diagnóstico. De igual modo, se han desarrollado los planes integrales de Oncología, Tabaquismo, Accidentabilidad, Diabetes, Obesidad infantil, Salud Mental y Cardiopatías, que han afianzado una atención integral y coordinada a las patologías más prevalentes, mientras que la implantación del Proyecto RELAS ha permitido elaborar planes locales de salud con las entidades locales.

 

Aspectos varios

 

La adquisición de equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ha generado asimismo un impulso innovador en la sanidad pública andaluza. Desde 2008 se han invertido 60 millones de euros en la adquisición de este material, la mitad específicamente para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

En materia de innovación y desarrollo de nuevas competencias profesionales, destaca la apuesta de la Consejería de Salud por impulsar nuevos roles en los profesionales de enfermería como la posibilidad de indicar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a receta médica. Hasta el momento, los profesionales de enfermería han realizado 1,1 millones de indicaciones de este tipo.

 

La prescripción por principio activo -que alcanza ya el 84% de las recetas- y los programas de uso racional para la contención en el gasto farmacéutico son referentes en el Sistema Nacional de Salud y han permitido ahorrar respecto al gasto medio nacional 136 millones de euros en 2010 y 1.000 millones acumulados desde el 2000.

 

Deja un comentario