Publicaciones

Manual de… Imágenes Clínicas

image__Portada_gu_a_OMC_42656

‘Manual de Imágenes Clínicas’ es la primera obra de casos clínicos dirigida a estudiantes de medicina y médicos que se preparan para el examen MIR. El manual sirve para formarles ante los cambios recientes de este examen, por lo que incluye, además de las preguntas multi-respuesta, 30 cuestiones sobre casos clínicos y 15 supuestos de imágenes clínicas.

Federico Pérez Quirante, Jesús Lozano Olivares, José María Rodríguez Vicente, Juan José Rodríguez Sendín y Fernando de Teresa 
Federico Pérez Quirante, Jesús Lozano Olivares, José María Rodríguez Vicente, Juan José Rodríguez Sendín y Fernando de Teresa

La obra, que fue presentada por la Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Formación (FFOMC), “además de ayudar a los estudiantes de MIR, es extremadamente útil para los facultativos clínicos”, introdujo el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. Junto al máximo representante colegial estuvieron el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Federico Pérez Quirante; el coordinador del Aula MIR del los Colegios Oficiales de Médicos y también coordinador general de esta publicación, doctor Fernando de Teresa; el tesorero de la OMC, José Mª Rodríguez Vicente; y el director de la FFOMC, Jesús Lozano Olivares.

 

Mayor formación sobre Imagen

 

Tal y como explicaron, el manual recoge las experiencias de 19 médicos residentes y especialistas de hospitales de Granada, Cádiz y Málaga que se traducen en 115 casos clínicos de distintas especialidades médicas, sus correspondientes diagnósticos, pruebas complementarias, tratamiento inicial y régimen terapéutico más adecuado. En palabras de Fernando de Teresa, “en los dos últimos años hemos asistido a cambios en el examen MIR que requieren de los estudiantes una mayor formación sobre imagen. De ahí surgió la idea de realizar este manual, con el fin de completar la formación de estos aspirantes”. El representante de los estudiantes, Federico Pérez, destacó que este libro supone una ayuda adicional, pues, ” los cambios en el examen nos exigen saber medicina, no sólo de forma memorística como antes, sino teniendo presentes las imágenes asociadas a la práctica médica diaria con los pacientes”.

 

Manual de Imágenes ClínicasLos casos abordados en el manual corresponden a pacientes atendidos en los Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, el Hospital Comarcal de Antequera (Málaga), el Distrito Metropolitano de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Macarena (Granada). “El libro está avalado por todos aquellos organismos e instituciones a las que les puede venir bien, tanto para el estudio como para la práctica clínica”, subrayó el doctor José Mª Rodríguez Vicente e indicó que el libro estará a la venta en los Colegios Oficiales de Médicos y en las distintas sedes de Aula Mir (www.aula-mir.com).

 

Título: Manual de Imágenes Clínicas

Autores: Varios

Coordinador general: Fernando de Teresa Galván

Editorial: OMC Ediciones

Depósito legal: PO 613-2011

Páginas: 310

 

Deja un comentario