Política y Sociedad la fundación lilly ante el estado de la ciencia en España

Manifiesta preocupación por el futuro de la investigación en España

En medios científicos existe una cierta preocupación por el futuro de la investigación en España, no sólo porque falte conciencia de lo que es la ciencia, sino porque se ve como algo ajeno ya que no está en el día a día de la gente y basta ver los catálogos de juguetes o los dibujos animados para advertirlo.

CITASC_1(3)Tales consideraciones se pusieron de manifiesto a lo largo del encuentro que, dentro del proyecto de la Fundación Lilly Cita con la Ciencia 17, se dedicó a “El despertar de la vocación científica”, para lo que se contó, bajo la moderación de Pere Estupinyá, con la participación de José Ramón Alonso, neurobiólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca; Digna Couso, directora del Centro de Investigación CRECIM;  Estrella Luna, presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU); Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; y Ana Lluch, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Justificación de la convocatoria

Al presentar el acto, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, puso de manifiesto el interés de su organización por la mejora de la ciencia española, para lo que estas ‘Citas’ pueden contribuir a ello. Para Sacristán, “la falta de una cultura científica y la escasez de vocaciones son hechos que están en la raíz de otros problemas de la ciencia como son la falta de financiación, la gestión inadecuada o el desinterés de los políticos. En una sociedad donde no se percibe que la Ciencia es importante, es difícil que gestores y políticos den prioridad a la ciencia, aunque esta sea clave para el futuro”. Y subrayó que, en España, la situación no era óptima.

Como introducción a esta Cita 17, la Fundación Lilly presentó el documental “El despertar de la vocación científica” en el que varios científicos relatan cuáles fueron los factores que influyeron en su dedicación a la ciencia, los valores relacionados con dicha actividad y la relevancia de la ciencia para el futuro. En este contenido audiovisual, participan Marta Macho, matemática y editora de Mujeresconciencia.com; Juanjo Sanz Ezquerro, investigador del Centro Nacional de Biotecnología e impulsor de la Asociación Apadrina la Ciencia; Rosa Ros Ferré, coordinadora de la iniciativa nacional Ciencia en Acción, y Francisco Martínez Mojica, profesor de Microbiología de la Universidad de Alicante.

Y resultó muy llamativa la exposición que, de su proceso personal por la entomología, ofreció la sevillana Inés Dawson, científica y YouTuber de Ciencia.

Acercar la ciencia a la sociedad

Aunque los investigadores presentes en la Cita señalaron que el profesorado y el entorno más cercano, como familiares y amigos, son factores determinantes a la hora de despertar el interés por la ciencia, y sobre todo cuando se realiza una elección profesional, reclamaron que la ciencia sea más cercana al público, y que se normalice la imagen que se proyecta del científico. En este sentido, criticaron no sólo la imagen que se ofrece del científico (hombre mayor, nunca mujer, y con greñas).

Asimismo, se insistió en que no puede presentarse la ciencia como algo ajeno ni, cuando se habla a los jóvenes, comenzar advirtiendo de que exige un gran esfuerzo. Como tampoco se puede insistir sobre la matematización de las ciencias, como se deben aprovechar para difundir su interés en sitios donde no se espera que se vaya a hablar de ella, evitando las convocatorias específicas para tal fin. La ciencia, se dijo, tiene que estar más cerca de la gente y ser algo más normal. Debe sacarse de los centros científicos pera incorporarse a la escuela.

Y, entre otros aspectos, llamó la atención algunas de las afirmaciones de la doctora Ana Lluch, que se refirió al carácter vocacional de la medicina, pero que también manifestó que no puede haber médicos que se dediquen sólo a la prescripción, en una llamada clara a la investigación.

Por su parte, el neurocirujano José Ramón Alonso señaló que la divulgación científica tiene su repercusión en los jóvenes a la hora de pensar en su futuro, pero que se hace poco o no se hace. Pues, y así se expuso en el coloquio, tendremos más ciencia cuando haya más cultura científica.

 

Deja un comentario