Tecnología e Investigación Jornada de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

Castilla-La Mancha analiza el avance de la tecnología y sus nuevas aplicaciones en la Sanidad

— Albacete 25 Ene, 2018 - 10:52 am

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha celebrado la jornada ‘Novedades en tecnología sanitaria para el diagnóstico y tratamiento‘, una actividad formativa en la que participan 155 profesionales.

El director Médico del Área de Atención Integrada de Albacete, el doctor Gregorio Gómez Bajo, acompañado del delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho, y el webmaster de la Gerencia de Albacete, Virgilio Cencerrado, fueron los encargados de inaugurar este encuentro.

Todos ellos coincidieron en destacar la importancia que tienen los avances tecnológicos y su adaptación y aplicación en la Sanidad, pues la gran mayoría de ellos, según se aseguró, permiten mejorar la práctica clínica diaria y ofrecer una mejor atención sanitaria a los ciudadanos.

En este sentido, Gregorio Gómez Bajo explicó que los avances en tecnología son “el presente” y que son muchas las aplicaciones que, en la actualidad, tienen en Sanidad. En el mismo sentido se pronunció Virgilio Cencerrado, quien aseguró que, “hace unos años, hablar de esto sería hablar de ciencia ficción, pero hoy es una realidad”.

Por su parte, el delegado del rector aplaudió la organización de una jornada de este tipo por la trascendencia de los temas a tratar y porque sirven para poner en común iniciativas que se realizan y que pueden ser importadas y exportadas por otros servicios o centros.

Utilidad en cirugías

En la jornada de Castilla-La Mancha se abordaron aspectos como la navegación por GPS en cirugías de Traumatología y en el tratamiento de patologías intracardiacas; la utilización de la realidad virtual para tratamientos en Oftalmología pediátrica; y las impresiones de biomodelos en 3D para reconstrucciones en Cirugía Maxilofacial y Traumatología.

Además, durante el acto se analizó cómo estas tecnologías también se utilizan en la formación y el entrenamiento, por ejemplo, los modelos tridimensionales que utilizan los cirujanos vasculares para practicar técnicas quirúrgicas, la realidad virtual como herramienta de aprendizaje para estudiantes de ciencias sanitarias y la cirugía robótica.

Deja un comentario