Política y Sociedad Una vía alternativa a la privatización

Madrid proyecta un cambio de aseguramiento de sus empleados desde el INSS a FREMAP

FAISSLa Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) ha tenido acceso a un documento (que se adjunta), de fecha 14/02/2014 , de la Dirección General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, según el cual se proyecta el cambio de aseguramiento desde el INSS a FREMAP en Incapacidad Temporal común de empleados de la Comunidad de Madrid.

Según un primer análisis de la FAISS, la decisión de poner en marcha ahora tal decisión parece deberse a que, de acuerdo con lo previsto en el anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social, éstas podrán suscribir convenios con los SRS (Servicios Regionales de Salud) de las CC AA para adelantar asistencias de trabajadores de baja. En el fondo, advierte la FAISS,  el sistema, presentado como una mejora, va a ser un forzamiento a los SRS para que suscriban dichos convenios y abonen parte de su presupuesto por las referidas asistencias, detrayendo fondos de la asistencia general del SNS para beneficiar a las Mutuas que ya obtienen una ventaja con la reducción derivada de los acortamientos de los procesos de IT por saltarse las listas de espera habituales para el resto de pacientes del sistema. Ello, señala, va a suponer que, con cargo a los fondos públicos, se priorizará la asistencia de los trabajadores frente al resto, lo que rompe el principio de equidad del Sistema, aparte de su descapitalización.

Otro aspecto que llama la atención de la Inspección de Servicios Sanitarios es la opción por FREMAP y no por otras mutuas, al no realizarse un concurso público entre todas las posibles candidatas con igual derecho en una libre competencia.

En definitiva, se comenta desde la FAISS en una valoración de urgencia, se trataría de otra vía alternativa de privatización de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid. Todos los fondos que, en virtud del previsible concierto que se suscriba tras la aprobación de la Ley de Mutuas de la Seguridad Social, vayan a cubrir el exceso de producción de FREMAP (hipertrofia financiada a cargo de cuotas sociales), serán restados de los presupuestos de un SerMaS, al que se irá reduciendo su capacidad productiva.

DGFP-CM20140214=CambioAseguramientoINSS-FREMAPIncapacidadTemporalComun-EmpleadosComunidadMadrid-Editado

4 Comentarios

  1. Jesús says:

    No pararán hasta que lo privaticen todo.

  2. pp says:

    Hay que estatalizar las mutuas antes de que e ellas mutualicen el estado

  3. Elena says:

    No,lo que hay que hacer es quitarles el gobierno a esta gente tan peligrosa

  4. Msol says:

    Ya sospechaba que iban a continuar con la privatización encubierta.
    Estoy de acuerdo con Elena. Nos toman por tontos. Hay que echarlos a todos.