Política y Sociedad En la presentación del libro sobre ap de Novartis y la Universidad Autónoma de Madrid

Madrid llamará «universitarios» a una parte de sus Centros de Salud

La gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Marta Sánchez-Celaya, ha afirmado que en 2017 los centros de salud madrileños que estén adscritos a facultades de Medicina lucirán la denominación de «universitario».

El anuncio sirvió para transmitir el deseo del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, sobre la cuestión, y fue comunicado durante la presentación del libro ‘La incorporación de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria a la Enseñanza de la Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)‘. Dicha obra es el resultado del trabajo realizado por un amplio grupo de especialistas a lo largo de varios años, dentro de la cátedra de formación en Atención Primaria, patrocinada por la compañía Novartis.

Marta Sánchez-Celaya

Marta Sánchez-Celaya

«Conocerla es amarla»

En sus primeras palabras, la gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Marta Sánchez Zelaya, se puso simbólicamente la bata de médico de Familia para afirmar que conocer su especialidad es aprender a quererla, a pesar de que la Atención Primaria raramente es primera opción por parte de los médicos que aprueban el MIR.

Dicho eso, Sánchez-Celaya aseguró que todo tipo de conexión entre el sistema sanitario y el mundo de la Universidad resulta siempre positivo. Como ejemplo puso la cátedra de AP, patrocinada por Novartis en la UAM, y el propio libro presentado.

Amando Martín Zurro

Amando Martín Zurro

Importancia del Pregrado

En cuanto al trabajo desarrollado desde su Gerencia asistencial de AP, Sánchez-Celaya explicó que gestiona 4.000 alumnos al año, de los cuales 2.100 son de Medicina. Se trata de un contingente importante de alumnado que, en su opinión, hace difícil asignar un tutor a cada médico, aunque ese debe ser siempre el objetivo. En ese terreno, Sánchez-Celaya destacó especialmente la importancia de la enseñanza durante el Pregrado, por lo que se refirió a los profesores como a verdaderos aliados de la sanidad.

Comprimiso a la vista

La gerente asistencial de AP se comprometió también a que antes del final de 2017, se llame «universitarios» a todos los centros de salud de la comunidad autónoma de Madrid que realicen actividad docente en colaboración con facultades de Medicina de la región. Denominación que afectará, entre otros, a los 23 centros de salud de la CAM en los que se forman de manera práctica los alumnos de la facultad de medicina de la UAM.

Para la gerente, el añadido «universitario» al nombre de los centros de salud no afectará para nada a su funcionamiento. Sin embargo, estimó que sí servirá como reconocimiento público y administrativo sobre la labor docente que realizan. Una labor clínica e investigadora que, según Sánchez-Celaya, la mayoría de los ciudadanos desconoce.

José Sanz Martínez

José Sanz Martínez

Libertad de elección y enfermería domiciliaria

Para hacer efectivo el cambio en la denominación de los centros de salud, Sánchez-Celaya afirmó que los trabajos marchan a buen ritmo, para poder materializarlo dentro de 2017. Al igual que el proyecto destinado a potenciar la enfermería domiciliaria, dado el progresivo envejecimiento de la población madrileña y su cronificación creciente.

Finalmente, la gerente asistencial también destacó a esta cabecera que los madrileños hacen un uso signficativo de la flexibilidad que tienen para cambiar de médico o centro asistencial en la región. En ese punto, la gestora sanitaria precisó que los cambios no suelen ser entre centros, sino generalmente de médico o enfermero en el ambulatorio habital.

Ángel Otero

Ángel Otero

La «menesterosa» Atención Primaria

Presentó el libro Amando Martín Zurro, que fuera primer director de la cátedra de Medicina de Familia y Atención Primaria patrocinada por Novartis en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según afirmó el doctor Martín Zurro, la obra presentada no solo es buena, sino también necesaria. En su opinión, su principal valor es que ayuda a despertar en la Atención Primaria el mismo prestigio que reciben el resto de especialidades que salen del MIR.

En cuanto a la mejora general de la formación de los médicos, dentro del actual modelo de grado, Martín Zurro estimó que la rotación en sexto curso por centros de salud es claramente insuficiente.

De Dcha a Izda: Ángel Otero, Susana García, Amando Martín Zurro, José María Sanz Martínez, Marta Sánchez-Celaya, Paloma Delgado y Juan Antonio Vargas

De Dcha a Izda: Ángel Otero, Susana García, Amando Martín Zurro, José María Sanz Martínez, Marta Sánchez-Celaya, Paloma Delgado y Juan Antonio Vargas

Sentida ovación

El coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Atención Primaria de la UAM, y director de la Cátedra UAM-Novartis, doctor Ángel Otero, se refirió a libro como a una expresión de la inteligencia colectiva de todos aquellos que han colaborado en él. Por ello, expresó su agradecimiento al Decanato de Medicina y el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid.

A continuación, y tras aclarar que Pregrado y MIR deben ser consideradas cuestiones diferentes, el profesor Otero explicó que la carga carga docente actual de la Unidad Docente de Medicina de Familia y AP de la UAM es de 905 horas «de tiza», también llamadas presenciales o de seminarios, mientras que su dedicación a la práctica suma 30.000 horas, o lo que es lo mismo, 5.000 días en los que el alumno tiene a su lado a un médico profesor.

Problemas a resolver

En línea con lo anterior, Otero razonó que una cosa es la universidad y otra el sistema sanitario. Sin embargo, a pesar de responder culturas diferentes, deben encontrar un espacio común donde encontrarse. Como principal problema para lograrlo, el ponente aseguró que no es fácil fácil acompasar las necesidades de actualización docente desde las aulas con la actividad clínica, ya que la función del paciente en ambos espacios es diferente.

De igual forma, el profesor Otero recordó que un centro de salud es una estructura pequeña que no suele estar compuesta por más de 20 personas. No obstante, también consideró que será un reto adscribir un mismo ambulatorio a varias facultades.

En respaldo del médico de AP

Otro problema a resolver, según el ponente, es poner a los médicos de AP en un plano de igualdad con el resto de especialistas, a efectos de CV, publicaciones científicas, investigación y docencia. Esto choca, inicialmente según Otero, con la falta de médicos que sean profesores titulares, a pesar de que cada vez hay más médicos de Familia con doctorado. Junto a esto, el veterano coordinador también afirmó que no es bueno que los profesores repartan su tiempo entre las actividades clínica u docente. En ese sentido, Otero reclamó que los profesores de AP se dediquen a la decencia a tiempo completo. Un aspecto peliagudo, si se tiene en cuenta que la crisis económica no ha permitido hasta la fecha reponer los huecos dejados por las jubilaciones, según lamentó el profesor.

Finalmente, el ponente recibió una larga ovación en el interior de la «pagoda», lugar donde se presentó el libro, como muestra de aprecio a su carrera docente y próxima jubilación.

Juan Antonio Vargas

Juan Antonio Vargas

Orgullo de la Autónoma

Como principal representante institucional, el rector de la UAM, José María Sanz Martínez, afirmó que para su universidad es un orgullo tener una cátedra como la patrocinada por Novartis, especialmente por sus 17 profesores asociados y sus cerca de 23 profesores honorarios.

Seguidamente, el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Juan Antonio Vargas, aseguró que libro presentado recoge el espíritu innovador de la propia Universidad Autónoma de Madrid. Vargas coincidió con Otero en la necesidad de que los profesores de AP lo sean a tiempo completo y, aunque se presentó como internista, reconoció tener el máximo respeto y cariño a la Medicina de Familia.

En lo tocante a la formación de Pregrado, el decano estimó que dar Medicina de Familia en quinto de carrera y rotar durante todo sexto hasta la entrega del trabajo de fin de grado, no es suficiente, aunque sí suponen unas buenas mimbres para potenciar mucho más la formación en AP.

Susana García

Susana García

Novartis vocacional

Por parte de Novartis, compañía patrocinadora del libro y la cátedra, participó la gerente de Market Access y Relaciones Institucionales de la compañía, Susana García. Como mensaje principal, citó que el inicio de la cátedra sufragada por su compañía coincidió, en 2004, con la aprobación de la tarjeta sanitaria única, la Ley Antitabaco y la incorporación de Medicina de Familia a las facultades de Medicina del país.

Deja un comentario