Política y Sociedad Elaborado por el Observatorio regional de seguimiento de la enfermedad

Madrid presenta su Libro Blanco de la Hepatitis C 2016-2019

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, y más concretamente su Consejería de Sanidad, ha presentado el ‘Libro Blanco de la Hepatitis C 2016-2019‘, fruto del trabajo del Observatorio regional para el seguimiento de esta enfermedad, integrado por asociaciones de pacientes, profesionales especialistas y representantes de la Administración.

Jesús Sánchez Martos

Jesús Sánchez Martos

A la exposición de los pormenores de este nuevo documento acudieron el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid, Adolfo García Ortega; su homónimo en la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), Javier García Samaniego; el hepatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Agustín Albillos; el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados; y el consejero de Sanidad del mismo, Jesús Sánchez Martos.

Este último definió la presentación de la citada publicación como “un hito de la Medicina a nivel mundial”, por el papel relevante de España en la eliminación de la enfermedad. A su juicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería felicitar al país por su labor en este sentido y atender a los avances que suceden en las naciones desarrolladas y no sólo a las carencias de las subdesarrolladas.

Según Jesús Sánchez Martos, este Libro Blanco es “un ejemplo para todos”, igual que lo es la gestión en la inversión en tratamientos del Gobierno al que representa. En su opinión, si esta inversión no se hubiera llevado a cabo, los gastos en otros procedimientos como los trasplantes habían sido de varios millones de euros más.

Referencia internacional

El hecho de que es un ejemplo de cómo actuar al abordar una enfermedad también lo suscribió Javier García Samaniego, quien describió la puesta de largo del Libro Blanco como “la culminación de una pequeña historia de éxito”. “España es una referencia internacional en la historia de la eliminación de la hepatitis C”, aseguró, para después añadir que, de los 95.000 pacientes de esta patología censados en los hospitales públicos de Madrid, 80.000 ya fueron tratados, lo que es “una tarea innegable”.

A pesar de ello, el máximo representante de la AEHVE señaló como tareas pendientes de la cartera gubernamental dirigida por Sánchez Martos la puesta en marcha de un plan de cribado, así como la mejora de los procesos de continuidad asistencial -incorporando a los profesionales de Atención Primaria, la Medicina Penitenciaria y los trabajadores de los centros de adicciones- y, en una segunda fase, plantear la posibilidad de instaurar el cribado universal de la hepatitis C para buscar la eliminación total.

Refleja el trabajo del Observatorio

_GG_9853Agustín Albillos afirmó, por su parte, que “el Libro Blanco no hace sino reflejar el trabajo del Observatorio”, en el que se trabajó “de manera consensuada” para elaborar este documento, que consta de seis líneas estratégicas “para facilitar el acceso de los pacientes a la medicación”, principalmente.

Se trata de un “impresionante trabajo”, según Fernando Prados, que cuenta “con la visión y la participación de los pacientes”. El objetivo del Observatorio era “evaluar de manera transparente la Estrategia de Abordaje de la Hepatitis C en la Comunidad de Madrid”, y eso es lo que, a su juicio, se refleja en este informe, que además, “se ha hecho dentro de la filosofía de potenciar la humanización de la atención sanitaria”.

Fluidez de comunciación

En representación de esos pacientes que colaboran en el Observatorio y que se deberían beneficiar de este Libro Blanco acudió Adolfo García Ortega, quien en primer lugar, agradeció su trabajo a los miembros de las asociaciones de pacientes, que durante mucho tiempo salieron a la calle para pedir que se facilitara su acceso a los tratamientos para la patología.

Agradeció García Ortega igualmente la “fluidez de comunicación entre las asociaciones de pacientes y las Administraciones” de la región, e informó de que ocho de sus hospitales ya han cumplido con la lista de pacientes diagnosticados pendientes de tratamiento. “Vamos restando y ya no vamos contra, sino a favor del viento”, aseguró.

El máximo representante de la PLAFHC Madrid concluyó su intervención invitando a la Administración de la Comunidad de Madrid a que “se siga manteniendo en la vanguardia y en la modernidad” del tratamiento y abordaje de la hepatitis C en España.

Deja un comentario