Política y Sociedad Por acuerdo de su Consejo de Gobierno

Madrid integrará en el SERMAS los seis hospitales cuya gestión fue pretendida externalizar

cifuentes_hospitales
— Madrid 12 Nov, 2015 - 6:02 pm

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves, 12 de noviembre, el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2016, por el cual se confirma la integración en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de los seis hospitales cuya gestión fue pretendida externalizar durante la pasada Legislatura.

madrid_hospitalesEste texto oficial “recoge la integración de las empresas públicas de los Hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía, Sureste, Henares, Infanta Leonor y Tajo, en los que trabajan más de 5.600 profesionales, como centros de atención hospitalaria de gestión directa”, concretó el Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que decidió así incluir esta propuesta en el mismo.

A juicio de la Administración madrileña esta norma “permitirá que estos centros de atención hospitalaria se homologuen al resto de hospitales de gestión directa”. En este sentido, expuso que, “además, se han incluido en la Ley varias medidas relacionadas con la gestión de recursos humanos en el ámbito sanitario”, las cuales fueron abordadas en la reunión de la Mesa Sectorial, ya que un punto del día se refirió a las mismas, según informó la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

AMYTS pide la inclusión de los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada

Precisamente en esta cita, esta organización sindical madrileña inquirió a la Administración a colación del hecho de que no se incluyera en el SERMAS la Unidad Central de Radiodiagnóstico, así como si no se contempla la de los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada. Además, señaló que la existencia de un laboratorio centralizado, completamente privado y que presta servicio a estos hospitales, es una contradicción.

AMYTS, al respecto, pidió que, a la finalización del contrato, ésto no fuera renovado para que el laboratorio pase a ser dependiente del SERMAS. Ante esta reivindicación del sindicato, el Gobierno regional manifestó, por su parte, que el mencionado laboratorio “es tan especial que en este momento no se contempla”, afirmación que también hizo válida para los centros de Alcorcón y Fuenlabrada.

SATSE, satisfecha pero pide más

satse_snsLa delegación regional del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), por mediación de su secretario general, José Manuel Freire Calvo, califica de “excelente” esta medida del Gobierno de la Comunidad de Madrid, “teniendo en cuenta que la postura del Gobierno autonómico parece que es acabar con los modelos privatizadores en la Sanidad pública”.

El representante de esta organización sindical de ámbito autonómico manifiesta que “ya era hora” de que se adoptara esta medida, ya que “aún queda mucho por hacer”, como son los hechos de “optimizar las plantillas y recuperar los derechos perdidos”. En su opinión, “no era lógico que en un mismo sistema sanitario público coexistieran figuras y diferentes modelos de gestión para ofrecer, en definitiva, un mismo y único servicio”.

“La recuperación de las retribuciones, la jornada de 35 horas, la puesta en marcha y reactivar la Carrera Profesional para todos los profesionales sanitarios del SERMAS, la optimización de plantillas enfermeras y los avances en la conciliación familiar” son las otras reivindicaciones de SATSE Madrid, concluye Freire Calvo.

 

 

 

Deja un comentario