Política y Sociedad

Los sindicatos de la sanidad en Cataluña convocan una manifestación este jueves

 

El gerente del ICS, Joaquín Casanovas
El gerente del ICS, Joaquín Casanovas

A los cierres de ambulatorios, quirófanos y camas, se une en los ocho hospitales dependientes del ICS unas vacaciones forzosas el 31 de octubre, y el 9 y 30 de diciembre por el cierre de consultas y procesos no urgentes. Esto, además del recorte de un 50 por ciento en los complementos de la nómina de diciembre. Son motivos suficientes para una huelga, opinan los más de 40.000 trabajadores de la sanidad pública catalana, pero sus sindicatos confían todavía en un acuerdo con la Consejería de Salud, según explicaron este miércoles en rueda de prensa.

Unidad sindical

Los representantes de Metges, SATSE, UGT, CCOO y Catac-CTS mantienen la unidad sindical en defensa de los puestos de trabajo y en la reclamación de un compromiso, por escrito, de que el ICS no llevará a cabo más recortes si los trabajadores aceptan un recorte de sus nóminas en diciembre. La posible fragmentación del sistema, diseñada en un informe del mes de mayo que ha publicado el diario EL PAÍS este miércoles, ha preocupado aún más a los representantes sindicales, que, sin disponer del estudio, consideraron que esto no mejoraría los resultados.

A través de un comunicado, el ICS ha negado que esas sean sus intenciones y alude al informe como un informe de trabajo en el que se establece uno más de los posibles escenarios de reforma. También el gerente del ICS, Joaquín Casanovas, salió al paso de la información desde Lleida, asegurando que la intención de descentralizar la gestión de los centros sanitarios públicos no contempla “una gestión privada”, sino dar autonomía a los centros de trabajo para que puedan tener más responsabilidad de los resultados clínicos.

 

Deja un comentario