Política y Sociedad

LOS RESIDENTES DE ARAGÓN SE RECONSTITUYEN Y ABOGAN POR AUMENTAR LA REPRESENTACION NACIONAL DE LOS MIR

En una entrevista con ‘Acta Sanitaria’, el portavoz de ASMIRA, José Luis Bonafonte, aseguró que se trata de un grupo de residentes con muchas ganas de trabajar, algo muy necesario para los médicos más jóvenes dado que, según añadió en cuanto a los MIR, “hay muy poco movimiento en toda España”. En este sentido, se refirió al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, del que en su día formó parte, como un referente a seguir, dado el alto grado de participación y movilización con los que cuentan.

Reflotar la figura de los MIR

“Nuestro principal objetivo es que se reflote la figura de los médicos residentes a nivel autonómico y nacional”, explicó Bonafonte sobre los retos prioritarios de ASMIRA. Según concretó, las asociaciones MIR, que en su día alcanzaron cierto protagonismo, están de capa caída o extintas y ni siquiera saben cómo ponerse en contacto entre ellas las pocas que quedan para abordar conjuntamente cuestiones tan importantes como la Troncalidad o las diferencias retributivas existentes en el país.

En este sentido, José Luis Bonafonte indicó que, si los MIR no se organizan un poco mejor, no van a conseguir el empuje necesario para que la Administración les haga partícipes de las cuestiones que les conciernen. “Siempre son buenas palabras y no se nos tiene en cuenta”, lamentó el portavoz de ASMIRA. “Pretendemos que el Ministerio y a las Comunidades Autónomas nos hagan más caso porque somos el futuro del Sistema Nacional de Salud”, subrayó.

Agradecen la ayuda de la OMC

Recientemente, el hasta ahora representante nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), Manuel Carmona, dio a conocer en este medio (ver noticia del 26 de marzo) los trabajo iniciados por él y su sucesor al frente de esta Vocalía, Fernando Rivas, para aglutinar en el seno de la propia OMC a todas las fuerzas representativas del colectivo MIR y dotar así de un mayor impulso a unas reivindicaciones que han ido perdiendo fuelle por la desaparición paulatina de las asociaciones de residentes.

“Me parece una gran idea, dado que ahora no hay una organización nacional de residentes con el suficiente peso para representar a todos los MIR de España”, afirmó Bonafonte. Según el portavoz de los médicos residentes aragoneses, la OMC sabe que ahora mismo no hay una asociación fuerte, por lo que abogó por la ayuda de Organización Médica Colegial y porque se haga cargo de manera transitoria hasta que los MIR tengan voz propia. “Que la OMC tome las riendas es perfecto mientras seguimos trabajando por una asociación española de los residentes”, indicó.

En cuanto a la Asociación Española de Médicos Residentes (AEMIR), una organización que ha ido perdiendo protagonismo en los últimos dos años, Bonafuente lamentó que actualmente no sea representativa para los MIR. “No sabemos los unos de los otros”, expuso también en lo referente a la relación con las pocas asociaciones autonómicas que quedan.

Los MIR ante la Troncalidad y la competencia extranjera

El portavoz de ASMIRA analizó algunas de las cuestiones de actualidad que afectan a los residentes, como es la troncalidad, “un tema que, si se hace bien, puede ser interesante, pero el problema está en la forma de llevarlo a cabo y cómo puede afectar a algunas especialidades”. Respecto a otra de las cuestiones que ocupa el centro de la polémica en los últimos días, el del alto porcentaje de médicos extracomunitarios que han accedido a la formación MIR y a las presuntas irregularidades que han facilitado el paso de estos aspirantes sin las garantías adecuadas, Bonafonte criticó, “no el hecho de que estas personas sean extranjeras o no, si no la pérdida de calidad que esto puede suponerle al sistema sanitario, dado que se sabe cómo es la carrera de Medicina en España pero no en otros países”.

Asimismo, se refirió como a algo “absurdo” al hecho de que no se aumenten los ‘numerus clausus’ en las Facultades de Medicina y, sin embargo, luego se intente solventar una supuesta carencia de médicos permitiendo la entrada masiva al MIR. “Quizás de debe porque la carrera dura seis años y es más fácil y económico forman a un menor número de médicos para después abrir la mano en la prueba MIR”, se cuestionó. “Ya hay españoles sin plaza pero el problema no es la competitividad, sino la calidad. Después de seis años preparándote la carrera, lo que quieres es trabajar en esto”, subrayó.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario