Salud Mental Según la doctora Marisa Navarro

Los problemas emocionales son la causa principal de demanda de fármacos por Internet

— Madrid 2 Oct, 2017 - 2:12 pm

La psicoterapeuta y Doctora en Medicina por la Universidad de Alicante, la doctora Marisa Navarro, ha señalado que el auge de la demanda de fármacos en la red es un problema global que se debe principalmente a la solución fácil, rápida y confidencial que prometen a personas que tienen problemas de falta de autoestima, y que son incapaces de acudir a un médico o especialista a pedir ayuda por múltiples razones.

Los datos consultados por esta facultativa reflejan que en los últimos años se triplicó la venta de medicamentos por Internet, hasta el punto que, según las cifras de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en 2016 se retiraron más de 800 anuncios de medicamentos ilegales. De todos ellos, la mayor parte corresponden a fármacos relacionados con la pérdida de peso, la impotencia sexual y los anabolizantes.

Respecto al perfil de persona que suele consumir estos medicamentos, Marisa Navarro apunta que “suelen ser individuos que normalmente están muy insatisfechos con sus vidas y sobre todo con su físico, hasta el punto de creer que su falta de oportunidades, su estado de ánimo e incluso todo lo negativo que consideran que pasa en su vida, se debe a las características de su cuerpo”.

Prescrito por un profesional sanitario

En este contexto de consumo farmacológico no asesorado por un profesional sanitario, la psicoterapeuta advierte de que “en la mejor de las situaciones puede que estos fármacos no tengan efectos, y nos encontraríamos ante una estafa, pero en el peor, pueden llegar a ocasionar, por ejemplo si hablamos de los anabolizantes, problemas que van desde la calvicie y el acné, hasta disfunción eréctil, afecciones hepáticas y hasta el desarrollo de cáncer de hígado”.

Por este motivo, Navarro recuerda que cualquier medicamento siempre debe estar prescrito por un especialista y que “cualquier cambio que se quiera dar en la vida, como puede ser un cuerpo más sano o ejercitado, requiere un esfuerzo”.

Deja un comentario