Farmacia Según una encuesta de la SER, el COFM y Acción Psoriasis

El 70% de pacientes con psoriasis afirma que la enfermedad le afecta psicológicamente

psoriasis
— Madrid 24 Oct, 2017 - 4:00 pm

La asociación de pacientes Acción Psoriasis, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han presentado, con motivo del Día Mundial de esta patología que se celebra cada 29 de octubre, los resultados de una encuesta sobre artritis psoriásica de los que se extrae que los pacientes reclaman más información, acceso a terapias y más consultas multidisciplinares, además de que el 70 por ciento de quienes padecen psoriasis afirma que la enfermedad le afecta psicológicamente.

2017 10 24 Rueda Prensa AccionPsoriasis-COFM-SER-2En concreto, los pacientes afectados por la artritis psoriásica fueron preguntados sobre qué creen necesario mejorar en los próximos años respecto a su atención médica, a lo que el 10,6 por ciento respondió de forma espontánea que desean más información; el 7 por ciento, un mejor acceso a los tratamientos; y el 6,6 por ciento, consultas multidisciplinares.

El principal objetivo de la encuesta es conocer el impacto, la afectación en la calidad de vida y el conocimiento que tienen los pacientes con artritis psoriásica sobre su propia patología. Para ello, se empleó un cuestionario online, que completaron entre junio y julio de 2017 un total de 558 pacientes de esta enfermedad.

El portavoz de la SER, el doctor Carlos Guillén, matizó que “pese a los hallazgos alcanzados hasta el momento, la artritis psoriásica se sigue diagnosticando por medio de criterios clínicos y epidemiológicos en los que se incluye la presencia de psoriasis en familiares directos pero no la identificación de un gen particular, ya que de forma individual ninguno de ellos ha demostrado una asociación de causalidad lo suficientemente fuerte para incluirlo como criterio diagnóstico o de screening”.

Impacto psicológico

Asimismo, Carlos Guillén señaló que “como con otras enfermedades inflamatorias sistémicas, el diagnóstico precoz reduce significativamente la probabilidad de daño estructural irreversible y la probabilidad de otras manifestaciones extra-articulares como es el caso de la uveítis u otras comorbilidades asociadas a estados inflamatorios crónicos como es el incremento del riesgo cardiovascular”.

Sobre el impacto psicológico, cerca del 70 por ciento de los pacientes consultados afirmó que la enfermedad le afectó psicológicamente de forma notable, puntuando con un seis o más esta afectación. En este sentido, el representante de Acción Psoriasis, Juan Hernández, alertó sobre la necesidad de apoyar a estos pacientes a nivel emocional.

Apoyo psicológico fundamental

Por este motivo, Juan Hernández destacó que “en un momento, en el que debes aprender a convivir con la enfermedad, conocer tus limitaciones y luchar, con todos los elementos disponibles para recuperar tu movilidad y tu vida diaria, es fundamental un apoyo psicológico que te ayude a salir adelante y a conseguir una mejoría física y anímica”.

A su vez, la vocal de Dermofarmacia del COFM, Rosalía Gozalo, señaló que los farmacéuticos cada vez llevan a cabo una mayor atención y acompañamiento mayores a los enfermos crónicos, y que en el caso de la psoriasis y de la artritis psoriásica trabajan para mejorar la atención sanitaria, “colaborando con el cumplimiento de sus tratamientos y cuidados, y personalizando la información para hacerla más comprensible y asequible”.

Deja un comentario