Industria farmacéutica En la IV Aula de Pacientes con esta patología

La rehabilitación respiratoria mejora la calidad de vida en fibrosis pulmonar idiopática

Aula Pacientes Zaragoza
— Zaragoza 15 Nov, 2017 - 5:02 pm

Especialistas en Neumología reunidos en el IV Aula de Pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), celebrado en Zaragoza y organizado por la Asociación de Familiares y Enfermos de esta enfermedad respiratoria (AFEFPI), han coincido en que la rehabilitación de este ámbito mejora la calidad de vida de los pacientes que sufren la citada patología.

En este sentido, el neumólogo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el doctor Jesús Arribas, apuntó que “la educación de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta el tratamiento de la enfermedad”.

El objetivo del IV encuentro de la AFEFPI fue resolver las dudas e inquietudes de los afectados y sus familiares, así como dar visibilidad a esta enfermedad, rara y poco conocida que afecta a 7.500 españoles y de la que actualmente no existen datos concretos de prevalencia en Aragón. Asimismo, la cita contó con el aval de la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (SADAR).

Como respuesta a la necesidad de información que precisan tanto los pacientes como su entorno más cercano, se puso en marcha el programa ‘Lucha por la FPI‘, impulsado por la compañía farmacéutica Roche y la AFEFPI. El presidente de la asociación, Carlos Lines, explicó que “el conocimiento es poder y, gracias a iniciativas como ésta, las personas con esta patología y sus cuidadores pueden obtener información precisa sobre cómo hacer frente a la fibrosis pulmonar idiopática”.

Abordaje y tratamiento

Sobre el abordaje de esta enfermedad, la neumóloga del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, la doctora Ana Boldova, asegura que “debería pasar por un equipo multidisciplinar integrado por neumólogos, radiólogos, patólogos y médicos de Atención Primaria”.

Precisamente, estos últimos facultativos son los primeros en recibir a los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, por lo que Ana Boldova destacó que “deben conocer bien cuáles son los síntomas para poder hacer una pronta derivación al especialista de neumología sin demorar así su diagnóstico”.

Por su parte, el presidente de SADAR, Santiago Carrizo, hizo especial hincapié en la importancia de que estos pacientes se sometan a tratamientos de rehabilitación respiratoria y resaltó que “resulta fundamental, ya que ayuda a disminuir la sensación de fatiga y, por tanto, mejora de la calidad de vida de estos pacientes”.

Deja un comentario