Política y Sociedad

Los neumólogos advierten sobre el infradiagnóstico y la baja adherencia terapéutica en el asma

José Miguel Rodríguez González-Moro, Carlos Melero y Conxi Grau

José Miguel Rodríguez González-Moro, Carlos Melero y Conxi Grau

Según concretaron José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de Neumomadrid, la sección madrileña de la SEPAR, y Carlos Melero, coordinador del Grupo de Asma de la misma, cerca de un 52 por ciento de las personas no ha sido diagnosticada y un 26 por ciento de ellas, a pesar de padecer síntomas frecuentes, no sigue ningún tipo de tratamiento. Esto se debe, en algunos casos, a que sus síntomas pueden ser confundidos con los de otras patologías, pero sobre todo a la falta de concienciación por parte de la población afectada.

Un sufrimiento evitable

Cerca del 90 por ciento de las personas asmáticas aceptan los síntomas como parte normal de su vida cuando, con el tratamiento y seguimiento correctos, es posible el control del asma en la mayoría de los casos. “Hay pacientes que podrían estar bien controlados si siguieran nuestros consejos, cumplieran el tratamiento y conocieran mejor su enfermedad”, aseguró el doctor González-Moro.

En este sentido, el doctor Melero añadió que, además de una mejora en la información que reciben los pacientes, habría que insistir en la educación para la salud, obteniendo como resultado una mejora en su calidad de vida y una menor afluencia a los servicios de urgencias. Tal y como expuso Conxi Grau, presidenta de Asmamadrid, el 47 por ciento de los pacientes sufre innecesariamente ya que no tiene un buen control de su enfermedad. Para los neumólogos, esta cifra, recogida en la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar (NHWS en sus siglas en inglés) y realizada en 2008, no se entiende fácilmente, ya que hoy en día se dispone de una medicación efectiva.

Mantener a raya el asma

Más de 300 millones de personas en el mundo padecen asma aunque las cifras varían de unos países a otros. Así, en adultos la prevalencia en España de esta patología crónica es inferior a la de los países anglosajones y centroeuropeos. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, cerca de 400.000 personas tienen asma. Cuando no se consigue estabilidad en su control, aumenta el riesgo de que los pacientes sufran crisis repentinas, hospitalizaciones (cada día acuden 12.000 enfermos al hospital en Europa) o, incluso, que puedan fallecer.

El estudio ISAAC (Internatinal Study of Asthma and Allergies in Childhood) en su fase III Española en 2005, encontró que la concentración media anual de dioxido de azufre (SO2) se asociaba de forma significativa a un incremento de el numero de habitantes que padecían asma grave y reciente, rinitis y rinoconjuntivitis. Por eso, en este año dedicado a la enfermedad respiratoria y medio ambiente SEPAR ha recordado la importancia de luchar por un aire limpio como un elemento importante para mejorar la calidad de vida de los asmáticos.

Veinte años ayudando a respirar

En esta ocasión, el lema elegido en España por el área de Asma de SEPAR ha sido ’20 años ayudándote a respirar’, porque se celebran las dos décadas de la creación de dicha área que trabaja para dar a conocer a la población los avances en el conocimiento y tratamiento del asma. De cara a la celebración de este día conmemorativo, que hoy se celebra, las secciones autonómicas de la SEPAR están llevando diversos actos en todo el país. Asimismo, esta sociedad científica ha realizado la nueva edición de la ‘Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) 2009’, que cuenta con la colaboración de GSK y ha sido consensuada con los expertos de diferentes especialidades, poniendo al día los conocimientos y avances científicos de esta patología.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario