Política y Sociedad

LOS MÉDICOS, LOS MÁS AFECTADOS POR LOS RECORTES EN LA CONVOCATORIA MIR

Vicente Matas Aguilera

Vicente Matas Aguilera

De acuerdo con estudio realizado por Vicente Matas Aguilera, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, los recortes no han sigo homogéneos, afectando más negtivamente a los médicos, cuyo recorte de plazas asciende a 174 en total (el 2,53%); y, dentro de este colectivo, el recorte es mayor en las plazas de residencia en el sector público (177 plazas el 2,66%), mientras que las de residencia en Escuelas Profesionales se incrementan en 4 plazas, el 2,76%.

Para farmacia, sin embargo existe un incremento de 11 plazas (el 3,69%), fundamentalmente a costa de las plazas de residencia en el sector público que se incrementan en un 5,65% (14 plazas).

Las plazas de Química, pasan de 20 a 19, con un descenso de una plaza (el 5%).

Los residentes de Biología incrementan en un 26,83% sus plazas, pasando de 41 a 52 con 11 plazas más en esta convocatoria.

El incremento en Psicología es de 5 plazas (el 3,68%).

Radiofísica Hospitalaria no tiene ningún cambio con relación a la convocatoria del año pasado, continua con sus 34 plazas.

Recortes asimétricos

En su estudio, Matas Aguilera llama la atención son la asimetría de los recortes, pues hay especialidades en las que los recortes son muy importantes: Farmacología Clínica pierde 8 plazas (el 32%); Cirugía Cardiovascular se queda sin 6 plazas (el 23,08%); Cirugía Torácica pasa de 17 a 14 plazas (pierde 3 plazas que suponen el 17,65%); les siguen Neurocirugía, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear? En números absolutos, Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad que más plazas pierde, en concreto 59 plazas que suponen el 3,07%, seguida de Cirugía General, Anestesiología, Medicina Interna, Psiquiatría?

Por el contrario, hay especialidades que incrementan el número de plazas: en números absolutos es Farmacia Hospitalaria la que tiene el mayor incremento de plazas, pasando de 148 a 158 con una ganancia de 10 plazas (6,76%); le sigue Cirugía Ortopédica y Traumatología con un incremento de 7 plazas (el 3,13%) y Psicología Clínica con 5 plazas que supone el 3,68 %. También ganan plazas: Pediatría, Oftalmología, Neurofisiología Clínica, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Hematología y Radiofarmacia que incrementando su cupo en una plaza es la que porcentualmente tiene el mayor incremento (16,67%).

Razones desconocidas

De acuerdo con el estudio de referencia, se desconoce a qué se debe esta distribución de plazas, si responde a una planificación responsable de Recursos Humanos, teniendo en cuenta las jubilaciones que se producirán dentro de cuatro o cinco años o más bien a presiones o conveniencias de diferentes colectivos, y, en general, a un recorte causado por la fuerte crisis económica que sufrimos y empieza a afectar a unos de los pilares del estado del bienestar como es el eficiente Sistema Sanitario Español y su contrastado sistema de formación especializada.


Deja un comentario