Política y Sociedad Informe del Estudios del Sindicato Médico de Granada

Los médicos jóvenes, los grandes perdedores en la actual situación de crisis que padece el sector

— Madrid 23 Dic, 2013 - 12:34 pm

Los médicos jóvenes son los grandes perdedores en la actual situación de crisis que padece el sector, según se desprende del informe presentado recientemente en la Asamblea de Vocales de Atención Primaria Rural de la OMC, sobre diferencias retributivas en 2012 y recortes a los Médicos de Atención Primaria en España entre 2009 y 2013. Un alto porcentaje de este colectivo de médicos jóvenes ya no encuentran trabajo y, cuando lo encuentran, conlleva contratos precarios en la mayoría de los casos y frecuentemente a tiempo parcial (75%, 50%, 30%…),  con la consiguiente rebaja retributiva que se añade a las del estudio.

En dicho trabajo, que ha sido elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en colaboración con la Vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada,  se comparan ocho tipos de médicos que abarcan desde el comienzo de la vida profesional -30 años de edad-, pasando por la etapa media -40 años de edad- y la última etapa -55 años de edad-. Se tiene en cuenta la dedicación al Servicio de Salud y en cuatro de ellos la realización de una media de 50 horas de guardia al mes.

Diferencias “escandalosas”

Las diferencias –subraya el estudio- son diferencias entre los Servicios de Salud, y pueden llegar hasta más de 2.000 euros brutos al mes, más 24.000 euros/año (más del 85%). Las pérdidas retributivas directas llegan a superar los 11.300 euros al año (17 %), que sumadas a las perdidas por la reducción de guardias y las deducciones en las mismas para completar el incremento de jornada, pueden llegar, en muchos casos, a una disminución de más de 20.000 euros al año.

Pero a estas pérdidas se suman los incrementos de impuestos directos (IRPF), indirectos (IVA, tasas, IBI…) y la inflación que entre enero de 2010 y diciembre de 2012 ha llegado hasta el 9,60 % (según datos del INE). Por tanto, la pérdida de poder adquisitivo se incrementa hasta superar el 35% en la mayoría de los casos.

Guardias adicionales

En otro apartado, la exposición del citado estudio refiere que el médico, en general, tiene la obligación de realizar horas de guardias adicionales a su jornada –por las tardes, noches, en sábado, domingos y festivos- , pero al ser la retención de IRPF progresiva, este nuevo ingreso le incrementa de forma importante el porcentaje de retención, con lo que van directamente a Hacienda (mediante la retención) entre el 30 y el 52%, dependiendo de los ingresos totales.

De esta forma, la retribución neta por hora puede quedar en 8,52 euros (15,47 euros/brutos) y la máxima en 14,78 euros, (26,61 euros brutos). En definitiva si es necesario contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar… Concluye la exposición denunciando que , además, “en algunas CCAA contratan a los médicos al 75% de jornada; ¿Podemos sorprendernos de que nuestros médicos jóvenes, magníficamente formados, emigren?”.

 

Retribuciones-APR-2013-2009

4 Comentarios

  1. luis says:

    Todos hemos perdido capacidad adquisitiva con la crisis pero algunos menos que otros. En Asturias, el SESPA cesa a médicos eventuales e incentiva que el personal de la plantilla se asigne más guardias. Considera que es más productiva una plantilla reducida. Es un craso error en relación con las guardias. No distinguen entre plantilla para la asistencia durante la jornada ordinaria de mañanas y las guardias. Durante la mañana sustituyen pocas veces las bajas y los permisos produciendo un deterioro asistencial al reducir la plantilla aunque el ahorro es evidente. Es decir, sacrifican calidad asistencial por ahorro. Pero a partir de las 15 horas todo cambia pues siempre van a pagar la guardia a quien la haga. Los profesionales de la plantilla se apuntan VOLUNTARIAMENTE a más guardias para compensar la pérdida adquisitiva ( en Asturias hay profesionales de los EAP que hacen de 70 a 130 horas mensuales de guardia) y cuentan con el incentivo de la Administración que les permite incumplir la ley sobrepasando los límites de la jornada máxima. Esta decisión política significa pluriempleo público para unos y desempleo para otros….y además es un despilfarro de recursos y un disparate asistencial y organizativo.

    Despilfarro de recursos: En Asturias la diferencia entre que la plantilla haga guardias y contratar a demandantes de empleo es de aprox.300 euros., es decir con una inversión de 300 euros mensuales se estaría creando un puesto de trabajo. El retorno social de esta contratación compensa con creces esta mínima inversión. Pero además todos los contribuyente dejaríamos de pagar la prestación por desempleo con lo cual el ahorro por la nueva contratación supone de 1.000 a 1.400 euros según las cargas familiares del desempleado contratado. Se crea empleo y se ahorra.

    Disparate asistencial y organizativo: En Asturias a un médico que hace una guardia de 24 horas se le “descuentan” 5 horas de jornada ordinaria y si la guardia es de 17 horas se le “descuentan” 3,5 horas de jornada ordinaria. Es decir, las horas de guardia suponen menos horas de jornada ORDINARIA de las mañanas, que se pagan aunque no se trabajen, y que es donde mas actividad asistencial se realiza y además son más caras. Además si se respeta la ley, deben descansar al día siguiente. En Atención Primaria esto supondría que no pasaría consulta la mañana siguiente a la guardia. Si no se sustituye se produce desorganización y sobrecarga asistencial del resto del EAP. Si se sustituye se paga doble esa mañana, al que descansa y al que se contrata.

    Conclusión: Las guardias solo tienen sentido si no hay demandantes de empleo. Todos los profesionales de AP deberían irse a descansar a las 15 horas o a las 20 horas como máximo y contratar a demandantes empleo para cubrir las horas nocturnas y los fines de semana y festivos. En Asturias están en contra de esta propuesta la élite extractiva sanitaria (profesionales de los EAPs), los sindicatos, la Administración y PP, Foro y PSOE que votaron en contra de una proposición no de ley de IU que proponía dedicar peonadas y horas complementarias a la creación de empleo. Unos defienden sus intereses y otros sacrifican ahorro, empleo y organización asistencial por una endeble “paz social”. En Asturias, en plena crisis, hay médicos que trabajan más que nunca y que cobran más que nunca mientras otros son cesados por decisiones de la política de recursos humanos. Es lo que aquí se entiende por “políticas activas de empleo”.
    Un saludo especial para todos esos médicos jóvenes, excelentes profesionales, con los que compartí noches de guardia y que ahora esperan en casa las migajas que dejan los otros o que alguien “ilumine” a los ¿gestores? de la sanidad.

  2. Vicente says:

    Por desgracia las guardias son la tabla de salvación de unos sueldo muy bajos para el nivel que se exige a los médicos. Si se hacen ese número de guardias están sobrepasando las 48 horas/semanales en promedio semestral y la culpable, no lo olvides, es la Administración. Por lo general todos o casi todos los médicos han reducido el número de guardias…

  3. Pingback: Los médicos jóvenes, los grandes perdedores en la actual situación de crisis que padece el sector | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  4. luis says:

    Vicente, en Asturias los médicos y enfermeras de los EAP hacen las guardias que quieren. Sólo es obligatoria una guardia de 17 horas al mes. Muchos se apuntan a 4 guardias al mes (68 horas) y sobrepasan la jornada máxima porque quieren y la Administración les deja. Pero también hay médicos y enfermeras de los EAP de las zonas especiales de salud que se asignan 8 guardias de 17 horas (136 horas de guardia al mes), 10 guardias (170 horas al mes de guardia) y hasta 12 guardias ( 204 horas de guardia al mes). La Administración y estos profesionales de común acuerdo: 1) Incumplen la ley. 2) Acaparan en su propio beneficio horas de trabajo que supondrían empleo para otros y, entre mantener o aumentar el bienestar de los que tienen puesto fijo y atender la precariedad del médico en el paro, yo elijo contratar a los médicos demandantes de empleo. La Administración socialista ha elegido incentivar los excesos ilegales y voluntarios de la plantilla y cesar a médicos eventuales de apoyo que llevaban años trabajando con esos contratos. 3) Ya no es necesario acudir a la ley o a la solidaridad en el reparto del empleo acudiendo a las horas complementarias porque a los contribuyentes, simplemente no nos interesa pagar a la plantilla horas complementarias de guardia y también pagar el paro de los médicos cesados. Es un disparate económico. Puedo entender al profesional que hace todas las guardias que puede y quiere y que pasa de los que hasta ahora eran sus compañeros, pero no entiendo a una Administración que malgasta el dinero público ofreciendo el mismo servicio más caro y además produce desempleo sanitario con sus decisiones políticas. A los contribuyentes no nos interesa que se hagan horas extras complementarias mientras haya demandantes de empleo. Lo siento pero no quiero que hagas guardias, me sale más caro. Prefiero ahorrarme las prestaciones por el desempleo y las horas de jornada ordinaria que pago pero que no se trabajan y además crear empleo. Luego podemos hablar de lo que son retribuciones dignas.

Deja un comentario