Política y Sociedad Tras una intensa reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria

Los Médicos de Primaria, en contra del mayor control de la IT por las mutuas

Foro Médicos AP 2

A los médicos de Atención Primaria no les gusta cómo ha quedado el décimo y actualmente último borrador  sobre la Incapacidad Temporal (IT), puesto que consideran que el silencio administrativo, que hasta ahora venía a beneficiar a los pacientes, los convierte  en sujetos, que en connivencia con el médico de  AP, pretenden defraudar a la Seguridad Social.

Así lo han  hecho saber en una improvisada rueda de prensa, convocada tras la reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria. Otro asunto controvertido es el del acceso de las mutuas a la historia clínica de los pacientes, documentos confidenciales que pretenden salvaguardar. Todos ellos temas que consideran urgentes, ya que la nueva normativa entrará en vigor en 2014.

Otros temas tratados son el de la Gestión Clínica, para el que se ha creado un grupo de trabajo, y el anuncio de que el Día de la Atención Primaria se celebrará los 11 de abril y cuyo lema será : “AP, el corazón del Sistema Nacional de Salud”. Otra novedades  presentadas por los médicos de AP, es la incorporación al Foro de Médicos de AP de Álvaro Cerame, que será la voz de los estudiantes en este organismo.

Un premio a las mutuas

La clave de la oposición de los médicos de AP a la nueva normativa sobre la IT está en que el silencio de la Administración viene a premiar a las mutuas, al contrario de lo ha ocurrido hasta ahora. Es decir que, en el modelo actual, cuando la Administración no contestaba ante la propuesta de la mutua correspondiente se entendía que el enfermo seguía de baja; en este décimo borrador, sin embargo, consta que si la autoridad no contesta en un plazo de 5 días, el paciente tendrá que incorporarse al trabajo sea cual sea su estado de salud, según comentó Josep Basora, presidente de Semfyc y portavoz de la reunión.

Foro Médicos AP 2Como coordinador del Grupo de AP y portavoz de AP en el Foro, Francisco José Sáez, de SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), adelantó que ya habían efectuado una serie de propuestas en pro del cambio, ya que consideran que los 5 días establecidos para que se produzca el alta del enfermo, en caso de no pronunciamiento de las autoridades administrativas, no pueden ser suficientes ya que se puede dar el caso de que el médico esté de vacaciones o enfermo o que pueden surgir una serie de contratiempos que dificulten una respuesta en ese período de tiempo. Por ello manifestó que en este punto se siga como hasta ahora y que el silencio beneficie al enfermo y no a la mutua correspondiente.

No iban por ahí los cambios, señora ministra

Tanto Basora como Sáez  recordaron que las sociedades científicas llevaban pidiendo la modernización de la IT de la década de los 60, pero que los cambios no iban precisamente en ese sentido. Por eso han querido transmitir a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que no les parece correcto este punto ya que los médicos de familia garantizan los derechos de los pacientes, en cuanto a persona y no a trabajador, precisó Francisco José Sáez, quien también consideró que se dañan los derechos básicos de los pacientes. Y concluyeron que “el silencio administrativo no puede ir en contra de la garantía del paciente”.

Francisco José Sáez señaló que las bajas por IT a causa de la crisis y los cambios de convenios en las empresas han bajado un 40 por ciento en los últimos dos o tres años Se quejó el representante de SEMG de que en ocasiones se acusa al médico de familia de complicidades con los pacientes. aunque “somos la mejor respuesta integrada a estas personas”, y añadió que era  “la respuesta más efectiva, eficaz y eficiente” ante la burocratizada Administración”. En este aspecto apuntaron a que lo que hay que cambiar es que los enfermos, estén en el estado en que estén, deban que acudir con frecuencia semanal, a los centros de salud a recoger el parte.

No ceder los historiales médicos a otras entidades

También exigieron confidencialidad ante los historiales clínicos de los pacientes y “no ceder esta actividad a otro tipo de entidades”. Más concretamente se pronunciaron por un no rotundo a que las mutuas tengan acceso a las historias clínicas, tal como también figura en el borrador. Las urgencias vienen porque  la nueva legislación entrará en vigor a lo largo de 2014, aunque está  aún sin precisar la fecha exacta.

En cuanto a la Gestión Clínica, Josep Basora habló de unidad con la Federación (Facme), aunque manteniendo las especificidades de esta especialidad. De cualquier forma hay puntos en los que rotundamente mantienen cuorum como el que la AP sea el eje del sistema puesto que tiene suficiente información como para dirigir al paciente a los servicios donde van a ser mejor atendidos, tenga autonomía de gestión y que la AP sea lo que dice el lema del próximo abril, “el corazón del SNS”.

Y por último llegó la presentación del estudiante que representa a la Atención Primaria en su Foro, y que es Álvaro Cerame, quien muy en su papel abogó por mejorar la imagen de la AP; fomentar su coordinación entre hospitales y centros de salud, así como potenciarla como especialidad y desde luego que sea troncal y no optativa. Defendió la campaña contra la apertura de siete nuevas facultades de medicina que, “junto con las otras 40 ya existentes complica aún más el futuro de los médicos”, y sacó pecho ante la regulación de medicamentos homeopáticos, arguyendo que están en contra de la medida puesto que en las facultades nos enseñan que el conocimiento está basado en las evidencias. Y se ratificó diciendo que naturalmente que los estudiantes de medicina tienen derecho a opinar, en contra de lo manifestado por el presidente de los homeopáticos que les mandó a callar y a estudiar.