Política y Sociedad El Colegio organizó una Jornada sobre la consulta privada como opción laboral

Los médicos cántabros denuncian dificultades y trabas legales para ejercer la Medicina Privada

— Santander 17 Feb, 2014 - 12:14 pm

 

De izda. a dcha., Carlos Fernández Herrero, María Álvarez, Tomás Cobo, Virginia Becedoniz Mazarrasa, José Luís Magaldi y Enrique Santos.

De izda. a dcha., Carlos Fernández Herrero, María Álvarez, Tomás Cobo, Virginia Becedoniz Mazarrasa, José Luís Magaldi y Enrique Santos.

En el transcurso de la Jornada sobre “La consulta privada como opción laboral”, celebrada en el Colegio de Médicos de Cantabria, los colegiados han criticado las dificultades y trabas legales y económicas que encuentra un profesional sanitario en esta Comunidad Autónoma para poder ejercer la Medicina por cuenta propia.

Durante la Jornada, patrocinada por la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria, la Correduría de Seguros del Colegio de Médicos de Cantabria, Fisemed, y la Bankinter, (Oficina Virtual de la entidad colegial),  los ponentes hablaron sobre los aspectos jurídicos a tener en cuenta, la alternativa al régimen de autónomos, el plan de negocios, los aspectos fiscales y laborales, la organización de la información clínica y el ejercicio integrado en una policlínica.

Por su parte, la representante de la Asesoría Jurídica del Colegio, María Álvarez, explicó la alternativa al trabajo para la sanidad pública o privada de autoemplearse creando una consulta, y las dificultades que existen para instalar una consulta privada en la Comunidad Autónoma.

Complemento específico

Asimismo, explicó que, entre otras dificultades, está la obligación a renunciar a más de 400 euros de nómina en concepto de complemento específico, obligación que no existe en otras Comunidades Autónomas, a lo que hay que añadir el coste del establecimiento, inmueble. De paso subrayó que en España hay gastos que no existen en otros países de la Unión Europea, además de tener que pagar la cuota de autónomos que es superior a los 300 euros al mes.

Tanto Carlos Fernández Herrero como José Luís Magaldi Oria, de la Asesoría Fiscal, Contable y Laboral Seficosa, explicaron que existen muchas dificultades para poner en marcha una consulta privada ya que la legislación “es cambiante, confusa y da muchos problemas para las cumplir las obligaciones fiscales”.

Con relación a los aspectos operativos y de gestión, en donde se habló sobre el Fichero de pacientes. Historia Clínica. LOPD; fuentes de información. Herramientas informáticas, Virginia Becedoniz Mazarrasa, responsable de la Unidad de Documentación en Clínica Mompía, recomendó la informatización de la consulta médica para cumplir perfectamente la ley de protección de datos.

El Policlínico como alternativa

Por su parte, el delegado de la zona Norte de Mutual Médica, Enrique Santos, destacó que desde su empresa existen para las nuevas incorporaciones bonificaciones similares a las del régimen de autónomos. Otro de los temas tratados en las Jornadas fue el relativo al Policlínico como alternativa a la consulta tradicional, en donde el gerente del Centro de Consultas Médicas, Enrique Vélez, resaltó la importancia de ubicar las consultas en centros policlínicos, “ya que reducen costes y crean sinergias  en la actividad del médico”

Por último, el pediatra Pedro Cantero Santamaría, expuso su modelo personal de creación de consulta privada, así como las dificultades existentes, para concluir que había sacado la consulta a base de “trabajo, trabajo y trabajo”. Por otra parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, adelantó que dado el éxito de la Jornada, desde el Colegio de Médicos se plantea seguir con esta línea de Jornadas informativas para favorecer el conocimiento de los médicos interesados en esta alternativa al ejercicio por cuenta ajena.

 

 

Deja un comentario