Política y Sociedad

Los médicos apuntan posibles problemas asociados a la prescripción por principio activo

La encuesta, presentada por el presidente de FACME, José Manuel Bajo-Arenas, y por el reumatólogo Miguel Ángel Caracuel, vocal de la Junta Directiva de dicha Fundación, contó con la participación de 800 médicos de todas las CCAA, de los cuales el 70 por ciento procedían de Atención Primaria y el 30 por ciento restante de Atención Especializada. Aunque desde FACME consideran que el RD 9/2011 “tiene aspectos positivos”, Bajo-Arenas señaló que el principal objetivo de esta encuesta, realizada con anterioridad a la publicación del dicho RD, “es que tras su entrada en vigor, siga siendo el médico el último responsable en la prescripción de los medicamentos dispensados y que se garantice, así, su libertad profesional teniendo en cuenta las características del paciente”.

facme
Los doctores Miguel A. Caracuel y José Manuel Bajo Arenas

Principales datos

La encuesta, desarrollada por SigmaDos, refleja la opinión de los médicos ante las nuevas políticas sanitarias. Uno de sus resultados es que el 53 por ciento de ellos considera que la PPA afectará al resultado del tratamiento de los pacientes, “sobre todo en los de mayores, crónicos y polimedicados”, señaló el doctor Caracuel. En esta línea, “80 por ciento considera que la PPA puede producir cambios reiterados en los medicamentos, generando así confusión y una peor adherencia”, señaló el experto. Bajo Arenas manifestó que “los cambios o mermas en la adherencia a los tratamientos es algo que preocupa bastante al colectivo médico y -en este sentido- que no deberían cambiarse medicamentos en mor de un aspecto económico”.

Entre otros datos relevantes que hacen referencia al objetivo comentado por Bajo Arenas, figura el que “el 60 por ciento de los facultativos señala que las iniciativas de regulación de la prestación farmacéutica implican una limitación a su libertad de prescripción”. Los participantes fueron preguntados también sobre: opinión del catálogo de medicamentos, actitudes respecto a políticas de incentivos, criterios de prescripción y responsabilidad en la formación médica continuada. Con respecto al primer punto, “el 72 por ciento de los encuestados considera que debe haber un catálogo único de medicamentos para todo el territorio nacional”, indicó el doctor Caracuel.

Incentivos y formación

Respecto a los últimos puntos, “el 90,3 por ciento de los encuestados piensa que los incentivos deben estar en relación con la efectividad y la eficiencia de la práctica clínica y el 67,7 por ciento considera que las guías terapéuticas y los protocolos son los elementos que más tienen en cuenta al prescribir”. Por último, “el 33,2 por ciento de los médicos opina que la formación continuada compete principalmente a Sanidad, siendo las Sociedades Científicas las que ocuparían un segundo lugar (27,8 por ciento)”, señaló el doctor Caracuel. “La razón de ser de FACME es la salud y el bienestar de los pacientes, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la equidad”. Señaló el doctor Bajo Arenas. “De ahí que hayamos recogido lo que los médicos piensan de las nuevas políticas sanitarias y tratar de evitar, en lo posible, los problemas que podrían derivarse de éstas”, concluyó.

 

Deja un comentario