Política y Sociedad

Los médicos alzan su voz para participar en la reforma sanitaria

 Rogelio Altisent, Julio Mayol, Ricard Gutiérrez, Juan José Rodríguez Sendin, José Ramón Repullo y José Conde Olasagasti
Rogelio Altisent, Julio Mayol, Ricard Gutiérrez, Juan José Rodríguez Sendin, José Ramón Repullo y José Conde Olasagasti

El debate sobre el documento “Profesión Médica y Reforma Sanitaria. Propuestas para una acción inmediata” contó, como moderador, con Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la organización profesional. Sendín presentó a los autores del informe que estuvieron presentes en el acto, asegurando que éstos habían reflexionado y ofrecido sus conclusiones desde la independencia de criterio pero con pleno respeto a los principios inherentes a la organización profesional.

 

Rodríguez Sendín aseguró que el trabajo presentado no era fruto de la improvisación y que recogía reflexiones habidas a lo largo de la última década. El presidente de los médicos llegó a decir incluso que el documento bebe de las remotas fuentes del Informe Abril (1991). Aunque la obra ha sido ampliamente consensuada, Sendín no cuenta con que vaya a gustar a todos los médicos, por ser un colectivo de 230.000 profesionales.

 

Política. Gestión. Profesión

 

En estas tres esferas se movió el vicepresidente de la OMC, Ricard Gutiérrez, cuando hizo uso de la palabra. En materia política, Gutiérrez confesó su tristeza porque el Real Decreto de abril de 2012 haya llegado para empezar a resquebrajar el principio de universalidad del SNS, una creación lograda por el consenso de los diferentes gobiernos que se han sucedido en democracia. Así mismo, Gutiérrez lamentó que se hayan rescatado del baúl de los recuerdos conceptos como el de “asegurado” o el de “beneficiario”. En el plano de la gestión, el vicepresidente de la OMC abogó por una progresiva profesionalización de los directivos sanitarios, actualmente designados por criterios políticos en muchos casos. En cuanto a la profesión médica, Ricard Gutiérrez precisó que sólo desde un nuevo enfoque formativo podrá revertirse la fragmentación y deshumanización a la que ha sido llevada en los últimos tiempos. En ese nuevo enfoque se puede hablar de un nuevo profesionalismo que surja desde los estudios de pregrado y luego a través del MIR, con disciplinas como Bioética, Eficiencia y Economía de la Salud.

 

Gestión pública

 

Los autores del informe se mostraron partidarios de conservar y mejorar un SNS financiado vía impuestos y muy contrarios a la privatización de la gestión sanitaria. No obstante, y dados los gastos excesivos que se han dado en estos tiempos, el doctor José Conde Olasagasti, jefe de Nefrología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, explicó a los medios de comunicación asistentes el concepto de variabilidad en la práctica clínica, un principio según el cual resulta difícil saber si dos actos médicos similares siempre pueden tener el mismo coste. Claro que eso es una cosa y otra, hablar de prácticas clínicas inapropiadas, aclaró.

 

Medidas concretas y no tanto

 

A pesar de que el informe lleva incluida en el subtítulo la expresión “medidas urgentes”, el empeño se queda más cerca del terreno de la abstracción que de las soluciones precisas a los problemas planteados. Los autores del trabajo reivindicaron la autogestión del médico en el SNS pero al mismo tiempo denunciaron la carga burocrática que tiene que soportar este profesional. Como aportó Rodríguez Sendín, esa burocracia llega a ocupar el 60% del tiempo del facultativo en atención primaria, por ejemplo. En cualquier caso, el informe también aporta información valiosa como datos sobre el gasto sanitario o los presupuestos medios para cada persona protegida en cada una de las comunidades autónomas

 

Deja un comentario