Breves Consideran que así lo hace una normativa aprobada en Andalucía

Los internistas, en contra de limitar el acceso de especialidades médicas a Urgencias hospitalarias

— Madrid 14 Ene, 2015 - 6:19 pm

Los profesionales sanitarios miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han manifestado recientemente su disconformidad con la normativa aprobada en Andalucía que “limita el acceso de especialidades médicas a los servicios de Urgencias hospitalarios”, por lo que subrayan “su oposición”.

Emilio Casariego

Emilio Casariego

En concreto, estos galenos pertenecientes a esta sociedad científica se muestran en contra de la resolución SA 0003/15 de 9 de enero de 2015 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la cual “establece que sólo los médicos con título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria tendrán acceso a los servicios de Urgencias de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

Además, los miembros de la SEMI exponen su “preocupación” por la situación de los internistas que actualmente desarrollan su labor asistencial en estos servicios, ya que como asegura su presidente, el doctor Emilio Casariego, “el porcentaje de especialistas en Medicina Interna que forman parte de las plantillas de las Urgencias hospitalarias no es nada desdeñable”. Por esta razón, considera que esta medida “supone un desperdicio del talento y la experiencia de numerosos profesionales”.

 

 

 

4 Comentarios

  1. Paul2005azul says:

    La categoría de medico de familia de servicios de críticos y urgencias se creó en Andalucia hace al menos 10 años. La nueva resolución solo trata de la separación de urgencias y unidades de intensivos. Cita a la categoría existente como no podía ser de otra manera. ¿han tardado los internistas 10 años en enterarse?. Especialidad de Urgencias ya! Y cada uno en su sitio.

  2. QUO says:

    Que mono este muchacho. O sea, se empeñan en bloquear la creación de la especialidad de urgencias pero eso si, que los internistas no se vean marginados. Espabila, muchachín, especialidad en urgencias tanto para MMFF, internistas o rehabilitadores. Para todos los q con su esfuerzo diario han hecho realidad una especialidad que “iluminados” como tu os negáis a ver y que te guste o no, existe.

  3. Raimundo says:

    Creo que habría que ser respetuosos con la legalidad vigente y mientras no exista la especialidad de Urgencias en España no debería de limitarse el acceso a trabajar en urgencias a otros especialistas. Que yo sepa no existe una formación diferenciada de los especialistas de MFyC respecto del resto y todos hacen guardias en los servicios de Urgencias. Incluso hay hospitales donde obligan a bajar a los MIR de años superiores de otras especialidades distintas a MFyC contraviniendo lo existente en su plan de formación. Además en los últimos tiempos los MIR MFyC realizan menos guardias en los servicios de urgencias hospitalarios y más en centros de salud y DCCU extrahospitalarios
    Creo que se debería ser coherente y no empezar la casa por el tejado.

    Un saludo,

  4. DrNo says:

    En un momento en que la formación no está diferenciada en ninguna especialidad ( familia, interna, intensivos,….) , tiene sentido limitar el acceso solo a unos pocos?
    En el momento actual intensivistas e internistas pasan mas tiempo de su formacion asistiendo patologia urgente y emergente, mientras familias tienen que lidiar con la asistencia continuada de primaria mal llamada urgencias de primaria… La balanza formativa para decantada hacia los ” excluidos,” curiosidades de la sanidad , aunque quizas responda a otros motivos que la pura asistencia al enfermo…. Parecen mas lógicas las areas de capacitación que ponerle puertas al campo

Deja un comentario