Política y Sociedad

LOS INFORMES CES SOBRE ÁREA ÚNICA Y LIBRE ELECCIÓN JUSTIFICAN EL FONDO Y CORRIGEN LAS FORMAS

El pasado 5 de mayo, el CES de la Comunidad de Madrid se pronunció sobre el proyecto de decreto por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de atención primaria del Área Única, así como sobre el que regula el ejercicio de la libertad de elección de médico, que en ambos casos contaron con el voto favorable del grupo de expertos y del empresarial , obviando las pretensiones del sindical (UGT y CCOO), para recomendar al Gobierno de la Comunidad modificaciones para preservar la calidad general del sistema y los principios de igualdad efectiva y equidad, que consideran se ponen en riesgo con la actual redacción. Por otro lado, y según informa la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Madrid (AISSMA), que se dirigió al presidente del CES para que se concretara el papel de la inspección, su propuesta fue tenida en cuenta.

Valoración positiva

Sobre el proyecto de decreto de Área Única, el informe del CES ‘valora positivamente la decisión del Gobierno Regional de promover una norma que, dadas las características territoriales, sociales y demográficas de nuestra Comunidad, configura el Área de Salud Única como factor integrador de la asistencia sanitaria’. Para el CES, la modificación es ‘una clara respuesta a la gestión moderna, integrada y eficiente de la Atención Primaria, con un enfoque de carácter funcional y no exclusivamente territorial como ha sido hasta el presente’.

En cuanto al proyecto de decreto de Libre Elección, el Consejo plantea la necesidad de establecer con claridad que la libertad de elección en atención especializada se realiza sobre un médico especialista en concreto y no sobre el hospital o centro de especialidades. Asimismo, y entre otros pocos aspectos, sugiere que, para garantizar la seguridad jurídica, en el texto legal se deberían reflejar los principios inspiradores que puedan dar lugar a la denegación.

Asimismo, el CES considera que sería aconsejable que se mencione la evaluación continua del desarrollo del ejercicio a la libre elección, como elemento de verificación y mejora del derecho de elección recogido en la norma.

Deja un comentario