Hospitales Se trata de la certificación internacional en excelencia sanitaria

Los hospitales del grupo Ribera Salud inician la acreditación de la Joint Commission International

— Valencia 18 Sep, 2015 - 1:30 pm

Los hospitales del grupo Ribera Salud (La Ribera, Vinalopó y Torrevieja) y los centros de salud integrados de Carlet, Crevillent y San Luis han iniciado el proceso dirigido a obtener la acreditación de la Joint Commission International (JCI), acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de estándares de excelencia en calidad establecidos a escala internacional, según resaltan desde el centro.

18 RIBERA IM-2Para lograr esta rigurosa acreditación, los hospitales “Modelo Alzira” deberán pasar por un proceso con diversas fases: formación a los profesionales, auditoría externa y diagnóstico, implantación de las mejoras y evaluación para la acreditación. En este sentido, los hospitales de Vinalopó y Torrevieja y los centros de Carlet, Crevillent y San Luis se encuentran en el proceso de implantación de los planes de mejora, mientras que el de La Ribera y el centro de salud de Carlet ya comenzaron la auditoría (evaluación diagnóstica) esta semana.

Estándares de consenso internacional

La JCI es una organización sin ánimo de lucro, fundada en Estados Unidos en los años 50, dedicada a la creación de estándares y a la acreditación de organizaciones sanitarias con el objetivo de “estimular mejoras continuadas en las organizaciones sanitarias aplicando estándares de consenso internacional”. A este respecto, evalúan más de 1.200 criterios relacionados con la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la gestión de los recursos disponibles, para posteriormente proponer los planes de mejora para conseguir la acreditación.

En concreto, entre los aspectos a evaluar figuran, por ejemplo, el acceso y la continuidad en la atención de los usuarios, el cumplimiento de objetivos internacionales de seguridad, prevención y control de infecciones, manejo y uso de medicamentos, respeto a los derechos del paciente, formación del profesional, investigación clínica desarrollada o las acciones de promoción de la salud puestas en marcha, entre otras.

 

 

1 Comentario

  1. Como complemento a esta noticia, podría resultar de interés señalar que en España la acreditación JCI se realiza a través de FADA (Fundación para la Acreditación y el Desarrollo Asistencial). España y Brasil son los dos únicos países en los que la JCI actúa a través de partners locales. Gracias.

Deja un comentario