Industria farmacéutica Junto a la compañía farmacéutica Roche

Los hospitales de Bellvitge y Sant Pau contribuyen a dar visibilidad a la fibrosis pulmonar idiopática

— Barcelona 20 Sep, 2017 - 6:23 pm

Los hospitales Universitario de Bellvitge y Sant Pau de Barcelona han colaborado en la celebración de la semana internacional de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), la Plataforma Malalties minoritàries y la compañía farmacéutica Roche Farma, para a dar visibilidad y aportar conocimiento sobre esta enfermedad.

La coordinadora de la Unidad de Intersticio Pulmonar del Servicio de Neumología en el Hospital Universitario de Bellvitge, la doctora María Molina, señaló que “los principales retos en el manejo de la fibrosis pulmonar idiopática son el diagnóstico precoz y la necesidad de seguir investigando en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el manejo de esta enfermedad”.

Bajo el lema ‘Cada paso cuenta en la FPI’ y con el objetivo de fomentar el conocimiento de la enfermedad entre la población general, ambos centros sanitarios de la ciudad condal instalaron una pista de atletismo para que entre todos se sumen los pasos necesarios para completar un maratón y alcanzar el reto. Esta iniciativa está inspirada en la marcha de los seis minutos, una de las pruebas diagnósticas que los profesionales sanitarios utilizan para evaluar la función respiratoria del paciente.

Sensibilizar la población

Por su parte, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau acoge unas jornadas multidisciplinares e interhospitalarias, organizadas por la Plataforma Malalties Minoritàries, cuyo principal objetivo es impulsar la creación de Redes de Experiencia Clínica en Respiratorio. Esta cita persigue crear un espacio común entre profesionales sanitarios y pacientes para analizar conjuntamente, las necesidades, proyectos de investigación y abordaje en las enfermedades respiratorias, y así mejorar su conocimiento y la calidad de vida de quienes la padecen.

En relación con la campaña de concienciación organizada por AFEFPI y Roche Farma, María Molina subrayó que “iniciativas como esta ayudan sensibilizar e informar a la población general y a las instituciones”, a lo que añadió que “resultan un reclamo imprescindible para dar a conocer la existencia de esta enfermedad y sirven como espacios de encuentro para que los pacientes compartan sus experiencias entre ellos y con los profesionales sanitarios”.

Deja un comentario