Farmacia Con el nombre “El farmacéutico que necesitas”

Los farmacéuticos valencianos muestran en una carpa sus servicios en salud pública

— Valencia 1 Feb, 2016 - 1:46 pm

Bajo el nombre “El farmacéutico que necesitas”, los profesionales valencianos habilitaron, los días 28 y 29 de enero, una carpa en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en la que mostraron el potencial de sus servicios para mejorar el uso de los medicamentos y la salud pública; la iniciativa contó con el impulso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y de ratiopharm, además del apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

El objetivo, junto con reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad, fue acercar a la población el potencial sanitario y asistencial de los servicios profesionales farmacéuticos que, en muchas ocasiones, se desconoce.

Servicios protocolizados

En la carpa se ofrecieron distintos servicios protocolizados como cribado de diabetes, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, valoración nutricional, salud pulmonar y educación sobre el uso de medicamentos. En cada uno de estos servicios, la población asistente pudo comprobar lo mucho que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud.

Por ejemplo, en materia de diabetes, un reciente estudio de SEFAC y de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) permitió detectar en las farmacias hasta un 24% de personas con un alto riesgo de padecer diabetes. La falta de adherencia a los tratamientos es también un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. En palabras de la presidenta de SEFAC en la Comunidad Valenciana, Maite Climent, “no hay que olvidar que hasta un 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple con su tratamiento”.

La carpa fue visitada, entre otros, por la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón; la directora de Farmacia, Patricia Lacruz, y la concejala de Sanidad y Salud del Ayuntamiento, Maite Girau; el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta de SEFAC en la Comunidad Valenciana, Maite Climent, y el presidente del MICOF, Jaime Giner.

 

 

 

 

Deja un comentario