Política y Sociedad

Los eventuales de Atención Primaria de Madrid denuncian su contratación ‘miserable e ilegal’

Durante la presentación de la Plataforma, que tuvo lugar este martes en el Colegio de Médicos de Madrid, las dos portavoces de esta nueva organización, las doctoras Irmina Saldaña y Elena Collada, explicaron que la Consejería de Sanidad está incumpliendo sistemáticamente su propia legislación, realizando desde hace más de tres años contrataciones eventuales a sus profesionales, sanitarios y no sanitarios, de los Centros de Salud. Estos contratos se renuevan con una duración cada vez menor, siendo en el último año cada tres meses y llegando al caso extremo de un mes. A esto se suma el hecho de que no se esté renovando a varias profesionales embarazadas, tal y como apuntaron las portavoces.

Exigen su conversión a interinos

En algunos equipos de Atención Primaria (AP) de Madrid la totalidad de la plantilla es eventual, por lo que, según Irmina Saldaña, en la Comunidad existen centros cien por cien eventuales. “La eventualidad de los centros de salud es muy preocupante, no sólo por la precariedad laboral que sufren sus trabajadores, si no por las consecuencias que está empezando a tener sobre la calidad de la asistencia sanitaria”, denunció. Tal y como añadió Elena Collada, las Instrucciones emitidas por el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, agravan la situación del personal eventual.

En este sentido, la doctora se refirió a las declaraciones realizadas por Resino hace unos días, durante su participación en el Círculo Sanitario de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), donde se abordó la problemática de la precariedad laboral de los facultativos. El director negó tajantemente que en la Comunidad de Madrid se esté dando esta situación y aseguró que, sin embargo, la Consejería se encarga de evitar esta precariedad a través de las convocatorias de empleo público, algo que, sin embargo, sólo ha sucedido tres veces en los últimos 25 años.

Clima de diálogo nulo y posibles movilizaciones

Ante la negativa de Resino a reconsiderar la situación e ignorar la demanda de conversión de los eventuales a interinos, la Plataforma ha decidido pasar directamente a otro interlocutor, solicitando una reunión con el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty ante lo que, por el momento, no ha habido una respuesta. Según avanzó Elena Collada, hasta ahora, el clima de diálogo por parte de la Administración es nulo. “En el caso de que nos cerrasen las puertas, en el plazo de tiempo más corto posible empezaríamos las movilizaciones, tanto dentro como fuera de los lugares de trabajo”, anunció Saldaña.

La Plataforma cuenta con el apoyo de Colegio de Médicos de Madrid, la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), CSIT-UP y la Plataforma de Médicos Interinos de la CAM. Muestra de ello fue la participación en el acto de representantes de todas estar organizaciones. Miguel Ángel Sánchez Chillón, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos, anunció el apoyo total y unánime de esta institución a la Plataforma, así como a todas las movilizaciones y acciones que se planteen. “Sin matices, apoyamos esta iniciativa contra una situación insostenible”, subrayó.

Acciones legales ante un fraude de Ley

Por su parte, Paulino Cubero, presidente de la SOMAMFYC, criticó el maltrato dado a unos profesionales a los que se les exige ser “lo más granado” en cuanto a estudios y formación para, tras una media de once años de preparación, hacerles unos contratos “miserables, ilegales y fuera de toda lógica”, lo que genera la huida de los médicos al extranjero o a otras Comunidades Autónomas. “La Consejería se salta la Ley a sabiendas y, lo que es curioso, sin ningún tipo de beneficio para ella, pero sí muchas desventajas para la persona a la que se le está ofreciendo contratos de tres meses o incluso de un mes”, denunció. Es por ello que solicitó sensatez a la Administración. “Se está pidiendo ser al menos interinos”, reiteró.

Precisamente, de esta posible situación de ilegalidad habló José María Molero, secretario de Atención Primaria de SIME, federado en CSIT-UP, un sindicato que recientemente ha presentado un recurso por la vía Contencioso Administrativa a la Consejería. “En la Comunidad de Madrid no existe una estrategia de planificación ni se intenta estabilizar el trabajo. No se puede maltratar así a los trabajadores y los acuerdos pactados y firmados no sirven de nada porque no se cumplen”, aseguró Molero, quien añadió que a la Consejería le falta honestidad y está incurriendo en un claro fraude de Ley.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario