Política y Sociedad

LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA RECLAMAN INVERSIONES ESPECÍFICAS PARA LOS CAMBIOS EN LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Íñigo Noriega, presidente de CEEM

Íñigo Noriega, presidente de CEEM

El presidente del CEEM, Íñigo Noriega, ha remitido al subdirector general de normativa del Ministerio de Sanidad, José Manuel Bernabé Sánchez, las alegaciones de su institución a los proyectos de ambos Reales Decretos, agradeciendo que se haya decidido contar con su opinión, pese a carecer como estudiantes de la experiencia necesaria sobre ambos aspectos,.

Nuevos títulos de especialista

En relación con el RD por el que se crean nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema de formación en determinadas especialidades, la CEEM señala que la revisión del mapa de especialidades debería ir íntimamente vinculada al desarrollo de los criterios de troncalidad. De todos, no oculta su preocupación por la situación de la Medicina de Urgencias y Emergencias, al considerar que la opción de una especialidad multidisciplinar sólo sirve para romper la flexibilidad que se quería conceder al sistema de formación especializada.

Sobre la troncalidad

Sobre la implantación de la troncalidad, la CEEM dice que puede suponer un avance para el sistema de formación especializada, siempre que se haga de acuerdo con los criterios de la propia profesión médica. De ahí que, a continuación, añada que resulta imprescindible la publicación de los criterios por los que una especialidad es incluida en un tronco u otro, así como los criterios necesarios para la creación de un Área de Capacitación Específica.

Por otro lado, señala su coincidencia con que debe aprovecharse la oportunidad, en el contexto de la reforma del sistema de formación especializada, para facilitar la reespecialización. Y, según indica más adelante, la reforma de dicho sistema de formación es una oportunidad única para definir las Áreas de Capacitación Específica. De todos modos, comenta que plantear un cambio tan radical del modelo de formación especializada, partiendo de la base de que no son necesarias inversiones específicas en las Unidades Docentes Troncales, tal como se establece en la memoria del proyecto, no es realista.

Otras consideraciones

La CEEM también indica que la agrupación de las especialidades sobre criterios de troncalidad debe suponer un punto de inflexión para revisar los programas formativos de las distintas especialidades.

En otro orden de cosas, considera adecuado que la evaluación final de tronco sea propuesta por las Comisiones Nacionales de Tronco correspondientes, pero que se lo más homogénea posible entre troncos, siempre que esta evaluación final no derive en un segundo examen MIR.

La CEEM se manifiesta en desacuerdo con el método de elección de los representantes de los residentes en las Comisiones Nacionales de Tronco.

Deja un comentario