Política y Sociedad

Los estudiantes de Medicina convocan una manifestación contra el borrador final de la Troncalidad

Iñigo Noriega

Iñigo Noriega

Al encuentro entre CEEM y el Ministerio le precedió la reunión que mantuvieron los responsables de Recursos Humanos del Ministerio y los encargados de los trabajos sobre Troncalidad en las Comunidades Autónomas, con el objetivo de analizar las recomendaciones emitidas por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y, de este modo, llegar a un acuerdo.

Siete especialidades ven rechazada su propuesta

En este sentido, el borrador final fija que queden fuera del tronco común las especialidades de Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Anatomía Patológica, Otorrinolaringología, Ginecología y Obstetricia y Dermatología. El resto de especialidades descontentas con su inclusión en los planes de Troncalidad, no han visto reconocida su reivindicación. Estas son Radiología, Medicina Nuclear, Neurofisiología Clínica, Neurología, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Rehabilitación y Medicina Física y Medicina Preventiva y Salud Pública. No obstante, para esta última queda abierta una vía intermedia.

En cuanto al descontento de los estudiantes, el CEEM señaló que, tras la reunión mantenida entre los representantes del Ministerio de Sanidad y los presidentes, electo, Iñigo Noriega Echevarría, y en funciones, Lucas de Toca Zavala, del Consejo de Estudiantes, la falta de compromiso por parte de esta Administración para modificar el sistema de elección de especialidad propuesto en el borrador final de la Troncalidad, la principal reivindicación por parte de los estudiantes, se han visto obligadps a tomar medidas más contundentes.

Es por esto que, sustentándonos en la decisión de la Asamblea General del CEEM, han convocado una manifestación que tendrá lugar en Madrid dentro de dos semanas. Según explicaron los presidentes del Consejo, aún existiendo desde el principio del proceso de reforma un buen clima de diálogo por parte del Ministerio, esto parece haber quedado sólo en buenas palabras.

Falta de compromiso del Ministerio

Desde el CEEM reiteraron que no están en contra de la estructuración troncal del futuro sistema MIR. Por el contrario, exponen que, para que se realice de la mejor forma posible, es imprescindible que exista por parte del Ministerio una declaración pública de supeditar los plazos al consenso y calidad; la eliminación de la segunda prueba tras el periodo troncal; y la aceptación de una convocatoria nacional con un sistema de adjudicación de plaza de Médico Interno Residente con la unidad docente, el tronco, el itinerario formativo y la especialidad tras la prueba de acceso y antes de comenzar el periodo troncal.

“Debido a la importancia de este tema y sus implicaciones futuras a la manifestación acudirán masivamente los estudiantes de Medicina de todo el Estado”, aseguraron. A pesar de su rechazo a la gestión del Ministerio en este sentido, el CEEM se pone a disposición de todos los agentes implicados para trabajar en pro de la mejora del documento final sobre Troncalidad, ya que, según añadieron, siempre han defendido que el tiempo no debe limitar las mejoras a introducir, sino que la instauración del modelo se debe supeditar a la garantía de que se realice de la manera más satisfactoria posible.

Deja un comentario