Política y Sociedad

Los españoles apoyan la tecnología médica por su impacto positivo en la salud

Jesús de Miguel, Ángeles Barrios y Marisa Carrión

Jesús de Miguel, Ángeles Barrios y Marisa Carrión

Según este Index, elaborado por la consultora TNS a partir de una encuesta a 1.700 individuos, el 70 por ciento de los españoles considera que su nivel de bienestar y salud es bueno o muy bueno. Sin embargo, al combinar su percepción de bienestar general con la de su salud, su entorno, su familia o su trabajo, el porcentaje de satisfechos baja al 54 por ciento. Por otro lado, el 80 por ciento de los encuestados cree que la tecnología cambiará profundamente sus hogares en diez años y que su principal impacto positivo lo tendrá en el ámbito de la salud.

Los españoles, a la cabeza en el ránking de bienestar

Éstas son las principales conclusiones del informe que ayer fue presentado en Madrid por la directora de Comunicación de Philips Ibérica, Ángeles Barrios, la directora del sector Technology de TNS, Marisa Carrión, y el sociólogo Jesús M. de Miguel. Tal y como expusieron, se trata de un estudio que ofrece una perspectiva global del bienestar y la salud de los españoles, así como del impacto de la tecnología en estos ámbitos. Con origen en Estados Unidos en el año 2004, el estudio ha sido encomendado por el Philips Center for Health & Well-being, siendo España el primer país europeo en realizar este Index.



De Miguel destacó que el nivel de bienestar físico es sensiblemente más bajo en la mujer que en el hombre. “La mujer se preocupa más por su salud y la de los demás, pero duerme peor, tiene más estrés y su percepción global hacia su salud y bienestar es sensiblemente menor que en el hombre”, destacó el profesor de la Universidad de Barcelona quien, junto a Ching T. Liao, de la Universidad Pompeu Fabra, ha realizado un análisis comparado del Philips Index español con los realizados en Estados Unidos y China. El profesor señaló que España se sitúa en el puesto doceavo del ránking de bienestar, según el Gallup World Poll, por delante de países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido.

Influencia positiva de la tecnología en la salud

Los primero que valoran los españoles de la tecnología es, en términos generales, la calidad y, después, la capacidad para hacerles la vida más sencilla. En este sentido, tres cuartas partes de los encuestados considera que la tecnología médica le permitirá vivir más años, mientras que el 58 por ciento opina que la tecnología médica le va a facilitar no tener problemas de salud cuando envejezca.

Ángeles Barrios explicó que, por otro lado, el 80 por ciento considera que los avances tecnológicos cambiarán profundamente sus hogares en los próximos diez años. “La mayoría de las personas consultadas cree que las tecnologías repercuten en una mejora de su calidad de vida y, por tanto, de su salud”, añadió Marisa Carrión.

Confianza en los médicos pero con miedo a visitarlos

De Miguel explicó que, según este estudio, la gran mayoría de la población se siente satisfecha con su bienestar pero se queja de sus achaques, estando peor las mujeres en todos los indicadores analizados. No obstante, las españolas cuentan con una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Por otro lado, el sociólogo señaló que la importancia de contar con un Sistema Nacional de Salud “barato y efectivo”.

“Los españoles confían mucho en el médico pero no quieren ir. Tienen pánico a la muerte y a la enfermedad y prefieren ignorar la verdad sobre su salud a pesar de que exista tecnología que pueda ayudarles”, afirmó el sociólogo. En este sentido, el estudio refleja que el 52 por ciento de los encuestados evita ir al médico todo lo posible. “En Estados Unidos, la población es bastante más crítica con la profesión médica”, comparó De Miguel. Asimismo, para el experto, resulta curioso que el 12 por ciento de los consultados preferiría no saberlo si tuviera una enfermedad terminal, una cifra que sube hasta el 29 por ciento en el caso de China.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario