Política y Sociedad

Los dentistas analizan la realidad de la profesión en su XXXII Congreso Nacional

El doctor Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo de Dentistas de EspañaAsí lo explicó el doctor Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo de Dentistas de España, durante la inauguración de este Congreso que, por primera vez, ha sido organizado por esta Organización Colegial. En esta línea, los temas que se están abordando son, entre otros, “la gestión de clínicas dentales en época de crisis, la publicidad, la importancia de la responsabilidad civil en la profesión, la implantología, la estética dental o la importancia de la creación de especialidades odontológicas”, destacó el doctor Villa Vigil para quien, “hemos querido dar prioridad a estos temas, que son los que ahora realmente preocupan a la profesión, frente a otros de carácter más científico que ya son plenamente abordados por las sociedades científicas”.

 

La profesión hoy

 

El presidente del Consejo de Dentistas mostró su malestar ante la situación actual de la profesión y subrayó que “cerca del 5 por ciento de los dentistas están en paro y se estima que el año que viene el porcentaje ascienda al doble”. Para el doctor Villa Vigil, “si estos datos se mantienen se calcular que para 2020 haya alrededor de 10.000/15.000 dentistas en paro”.

 

Con respecto a la necesidad de crear especialidades odontológicas destacó: “No estamos recibiendo ninguna respuesta de las autoridades”. Para el presidente de los dentistas, “esto puede crear una situación muy dura para los estudiantes de odontología y para los dentistas más jóvenes, que a la larga podría repercutir en el paciente”. Asimismo, concretó que “el cambio no sólo depende del gobierno que esté en el poder, pues también influyen las decisiones de las Comunidades Autónomas, de las universidades, etc.”

 

El Congreso

 

El doctor Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo de Dentistas de EspañaEn palabras del doctor Villa Vigil: “Queremos que este Congreso, hasta ahora de carácter bienal, se celebre anualmente en Madrid y trate este tipo de contenidos profesionales”. Pese a que la organización del mismo, fue según el presidente de los Odontólogos, de una duración de cuatro meses, “tenemos buenas expectativas y la asistencia se acerca a la de encuentros anteriores, con cerca de 600 personas”, remarcó y destacó que desde el Consejo “apostamos por un precio de inscripción reducido, no sólo para los estudiantes, sino para todos los dentistas”.

 

Aparte del abordaje de lo que más interesa a los odontólogos, en el marco del Congreso se entregarán los Premios, Colaboraciones y las ayudas a ONG’s de la Organización Colegial. Este año el máximo galardón de la Organización Colegial, el ‘Premio Santa Apolonia’, será otorgado al doctor Juan Ángel Sánchez Harguindey. Por otra parte, el doctor Sergio López será Galardonado con el ‘Premio Dentista del Año’ y la empresa Lácer recibirá el ‘Premio Juan José Suárez Jimeno al Fomento de la Salud Oral’. Al mismo tiempo, se conmemorará el 25º Aniversario de la creación de los estudios de Odontología en España con un homenaje al doctor Juan Pedro González Moreno, principal impulsor de la licenciatura de Odontología que ahora conocemos. Los dentistas que asistentes también podrán visitar la exposición comercial, así como acudir a la Cena de Gala Anual o a la Fiesta Joven de la Odontología.

 

Deja un comentario