Política y Sociedad Asamblea General de la CNDFM

Los decanos consideran contradictorio abrir Facultades de Medicina con la oferta MIR a la baja

El Campus de Ciudad Real de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la reciente celebración de la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM), en la que sus integrantes volvieron a dejar claro que es “una contradicción” abrir más facultades con la oferta de plazas de Médico Interno Residente (MIR) a la baja.

Este encuentro contó con la participación del presidente de esta organización, el doctor Ricardo Rigual, que explicó a Acta Sanitaria este sentir. Junto a él, estuvieron presentes, entre otros, el máximo representante del Foro de la Profesión Médica (FPME) y de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y el rector del mencionado centro académico, Miguel Ángel Collado.

Además, intervinieron en esta reunión la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el Decano de la Facultad de Medicina de la UCLM, Juan Emilio Felíu; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real (Comciudadreal), el doctor José Molina; y su homólogo en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Miguel Ángel Galindo.

No es conveniente para la formación, ni para la profesión

“Los Decanos se han manifestado de forma reiterada sobre este asunto”, indicó Ricardo Rigual, que recordó la postura al respecto ofrecida por el FPME, que es contrario a la apertura de nuevas Facultades de Medicina, ya que “no es conveniente para la formación de los médicos, ni para la profesión”.

A juicio del presidente de la CNDFM, cuando la oferta disminuye “no tiene sentido que se incremente el número de estudiantes que acceden a Medicina puesto que la carrera de formación del médico es un continuo educativo en la que el Grado no faculta para la profesión y hay que hacer la Formación Sanitaria Especializada”. Ello es una de las razones del empleo precario y de la fuga de cerebros, razonó.

“Hay que adecuar el número de egresados en las facultades con la oferta MIR”, insistió Rigual, que aseguró que si ésta tiende a reducirse, también habrá que adelgazar la oferta de plazas de acceso al Grado. Por ello, reiteró que es “totalmente contradictorio” abrir más Facultades con la coyuntura actual.

Rechazo también de la OMC y el Foro de la Profesión Médica en bloque

Juan José Rodríguez Sendín, por su parte, al tiempo que reclamó a los Decanos eliminar de las Facultades “la formación que no tenga base científica y que no tiene lógica científica”, sostuvo también que no se deben constituir nuevas Facultades “sólo por cubrir expectativas económicas”. En este sentido, rechazó “que se licencien médicos y después no tengan una plaza disponible para formación postgraduada”.

“No se puede hacer trampa a su costa, después de estar, además, un año preparando un examen que, en realidad, para lo que debería servir es para elegir plaza”, prosiguió el presidente de la OMC y el FPME, que añadió que “no tiene sentido tenerles un año en esas condiciones”. Además, tampoco olvidó que “uno de cada tres médicos que trabajan en España está en situación de empleo muy precario”.

Rodríguez Sendín, además, indicó que es necesario generar investigación básica en España, para lo cual considera “clave” invertir. Por último, abordó otros asuntos, como “el incremento del gasto farmacéutico y la falta de control sobre patentes, la importancia de la gestión clínica y la delimitación de competencias entre las profesiones sanitarias”.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Dr. Fernando Barturen says:

    Los ponentes del foro confunden voluntariamente la apertura de nuevas facultades con el incremento del número de plazas, y proponen como parámetro de referencia el número de plazas MIR convocadas. ¡Qué despropósito!
    ¿No saben estos señores que el número de plazas tiene poco que ver con las necesidades a futuro y mucho con la dotación presupuestaria de las Comunidades Autónomas?. Un espectáculo lamentable ver a los Decanos de nuestras Facultades de Medicina defendiendo el “status quo” de Universidades que en un momento u otro consiguieron dotarse de una Facultad de Medicina y que no quieren competencia con argumentos tan poco consistentes como el número de plazas MIR. ¿Quien se ha creído ser el Dr. Rigual para oponerse a que comunidades autónomas como la Islas Baleares se dote de una facultad de Medicina? ¿Y hacerlo porque no es bueno para la profesión médica?. Lamentable el conservadurismo y la defensa de privilegios de los Decanos de la Facultades de Medicina. Los intereses de la población y la equidad entre áreas y comunidades están por encima de los intereses corporativos de pequeños grupos… y mientras tanto los españoles con recursos económicos accediendo a la profesión Médica a través de Facultades Europeas.

  2. Rosario says:

    Eso nos pasa por dejar que sean los conservadores los que ocupen los cargos