Política y Sociedad

Los cuidados de las enfermedades crónicas protagonizan el Día Internacional de la Enfermera

Florence Nightingale

Florence Nightingale

Coincidiendo con esta celebración, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), considerada la creadora del actual modelo de enfermería moderna, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), un organismo que agrupa a todos los Consejos Generales de Enfermería existentes en el mundo, dedica cada año esta jornada a difundir un tema de especial trascendencia para la salud de las personas. En 2010, el tema elegido es la aportación que la Enfermería realiza en los cuidados de las enfermedades crónicas en su afán por detener la pandemia que suponen. Según recuerda el Consejo General de Enfermería de España en un comunicado, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y ciertos cánceres representan una de las principales amenazas para la salud y el desarrollo humano y causan el mayor número de muertes en el mundo.

Actuaciones de Enfermería para un cambio de legislación

La magnitud del problema es enorme pues, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades son las responsables de 35 millones de fallecimientos al año, en multitud de ocasiones tras largos años de cuidados crónicos permanentes. Tal y como lamentan, lo más dramático es que hasta el 80 por ciento de las enfermedades de corazón, el ictus, la diabetes de tipo 2, y más de una tercera parte de los cánceres, podrían evitarse eliminando factores de riesgo comunes, principalmente el uso del tabaco, las dietas no saludables, la inactividad física y el abuso del alcohol.

Como herramienta de información y difusión social se ha elaborado un documento donde quedan reflejadas las actuaciones que las enfermeras de todo el mundo están desarrollando para contribuir a cambiar la legislación de forma que se faciliten, por ejemplo, las elecciones saludables en lo que se refiere a la fabricación, etiquetado y precios de los alimentos.

Asimismo, ayudan a influir para que se asignen recursos nacionales a favorecer intervenciones eficaces y saludables; colaborar con las escuelas y los lugares de trabajo para promover entornos y prácticas saludables; y, aprovechar todas las oportunidades para informar y educar a los pacientes y a las familias. “Actuaciones, todas ellas, que ya están salvando vidas y ayudando a las comunidades a disfrutar de una mayor calidad de vida en todo el mundo”, señalan.

Deja un comentario