Política y Sociedad

Los contratos eventuales y la precariedad laboral de los médicos ganan terreno en la Comunidad de Madrid

Armando Resino

Armando Resino

Durante el encuentro, que se ha enmarcado en la tercera sesión del ‘Círculo Sanitario’ de FEMYTS, Resino expuso que la bajada de las retribuciones y los contratos basura “es algo que no se da en la Comunidad de Madrid”. En su opinión, “la precariedad laboral es un tema muy triste”, pero ajeno a los médicos de la Región. “La definición de precariedad laboral se da en unos sectores en los que hay exceso de mano de obra, y en Madrid no puede haberla cuando hay más demanda de profesionales que profesionales”.

Estabilizar el empleo con sólo tres OPE en 25 años

Tal y como añadió, esta situación no se da en la Comunidad de Madrid ni en el sector sanitario en general, porque el problema que existe en todas las Comunidades es el del déficit de profesionales. “Necesitamos a los profesionales que tenemos en Madrid y no podemos permitirnos el lujo de que haya médicos nuestros que se vayan fuera”. En este sentido, aseguró que, por el contrario, la política del Gobierno Regional es conseguir la estabilidad en el empleo a través de los procesos selectivos, unas convocatorias en las que, según criticaron desde FEMYTS, el Gobierno Autonómico se ha caracterizado por su inactividad.

A pesar de que desde este sindicato denunciaron la celebración de sólo tres Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en 25 años dentro de la Comunidad de Madrid, Armando Resino defendió que, con la llegada del Partido Popular en 1995 y, concretamente, desde 1999, con la OPE extraordinaria, se ha dado una consolidación de empleo de más de 13.500 profesionales, de los cuales 3.500 eran médicos. Asimismo, indicó que, desde 2002, la Consejería ha ido avanzando en estas convocatorias, por lo que actualmente están resueltas o en proceso de ello un total de 4.150 plazas para médicos, destacando las 1.795 para médicos de familia.


Lopez de la Morena, Herández, Corredor, Resino, Santana y Bernabéu


La figura del eventual gana terreno en Madrid

Durante la Jornada, varios ponentes coincidieron en señalar que la figura del médico eventual está ganando terreno dentro de la política de contrataciones de la Consejería madrileña. En este sentido, el doctor Daniel Bernabeu, miembro de la Comisión Coordinadora de FEMYTS, afirmó que uno de cada tres médicos del SERMAS padece una situación precariedad laboral, especialmente los profesionales del SUMMA (el 50 por ciento de ellos) y los de los hospitales, donde la mayor parte del personal es eventual. “Ninguna otra Comunidad tiene los ratios de eventualidad que presenta la nuestra. Un triste récord que se intenta paliar con una mega OPE en curso que, desde su inicio, viene viciada con numerosas irregularidades”.

Para Alicia Santana, especialista en Anatomía Patológica del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, “el abuso del contrato eventual es el verdadero problema de los hospitales de la Comunidad de Madrid”, donde entre el 20 y el 40 por ciento de los médicos son eventuales. La doctora puso como ejemplo el Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda, donde un 26 por ciento de los profesionales tiene contrato eventual, y del Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, donde la cifra se sitúa en el 50 por ciento. Según la especialista, más de 1.600 médicos seguirán con un contrato precario a pesar de las convocatorias pendientes y demandó a la Consejería la publicación de las plantillas orgánicas de todos los hospitales. los hospitales de la Comunidad de Madrid entre el 20 y el 40 por ciento de los médicos son eventuales.

Precariedad en Atención Primaria

Respecto a la Atención Primaria, el Bernabeu señaló que la precariedad se centra mayoritariamente en el personal estatutario temporal interino (un 28 por ciento) y el eventual (5 por ciento). Según concretó, en Medicina de Familia hay cerca de 3.275 facultativos (sin contar cupos), de los cuales se encuentran en una situación precaria 1.067 (el 32 por ciento de la plantilla, llegando al 45 por ciento en algunas áreas). De acuerdo con estas cifras, Reyes Hernández, pediatra de Fuenlabrada, expuso la situación de la Pediatría de AP en la Comunidad, donde el 23 por ciento de los médicos son temporales, llegando incluso a serlo el 30 por ciento en áreas como la 8. Según la doctora, los médicos de Primaria se enfrentan a una gran sobrecarga laboral, con picos extremos de hasta 90 pacientes diarios.



De acuerdo a estos datos y a la reciente creación de la Plataforma de Médicos Eventuales de AP en Madrid, ‘Acta Sanitaria’ consultó ayer a Resino su opinión y la denuncia de estos profesionales sobre la existencia de ambulatorios cien por cien eventuales. “No conozco esta Plataforma pero sí el número de plazas en desarrollo: 914. Las tasas de interinidad y eventualidad en la Comunidad son mínimas y no existen centros totalmente eventuales”, afirmó. La jornada fue clausurada por el coordinador general de FEMYTS, Javier López de la Morena, quien ofreció las conclusiones sobre una situación que, “parece dejar constancia de cierto abuso por parte de las Administraciones con los profesionales”.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario