Publicaciones

Los antiguos hospitales de Cantabria

— Santander 23 Mar, 2017 - 4:11 pm

Acta_Sanitaria_ Antiguos_Hospitales El libro ‘Los antiguos hospitales de Cantabria’ es el resultado del trabajo de investigación y documentación llevado a cabo por los arqueólogos e investigadores Ana Rubio y Jesús Ruiz, que incluye referencias a más de 70 hospitales cántabros de los siglos XIII al XIX.

La obra, sobre la que la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, ha conversado con sus autores, sintetiza en seis capítulos la importancia de la actividad sanitaria y sociosanitaria en esta comunidad autónoma desde la Edad Media.

‘Los antiguos hospitales de Cantabria’ es, en palabras de María Luisa Real, un trabajo de investigación y documentación sobre el patrimonio y las raíces históricas de Cantabria en el ámbito sanitario, pero también en el social y cultural. Concebido a modo de catálogo, presta especial atención a los edificios, su ubicación, arquitectura, organización interna, pero también a los austeros enseres y ajuares con que estaban dotados, sin olvidarse de aquellos que les dieron vida como hospitaleros, mayordomos, transeúntes o lacerados, por citar algunos.

Un catálogo que incluye referencias a centros que han representado el paradigma de una nueva concepción sanitaria, tanto en el ámbito asistencial como en la organización profesional y en la estructura arquitectónica. Se trata, añadió la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, de un «estudio serio y pormenorizado» que traslada al lector a la realidad social de una época caracterizada por la asistencia sanitaria precaria y la beneficencia, centrada en cubrir, sobre todo, las necesidades básicas de los enfermos y prestada en pequeños y modestos centros por profesionales de la salud que compaginaban sus funciones con otras actividades y cuyos conocimientos médicos eran limitados.

Se trata, insistieron los autores, de recuperar un patrimonio olvidado, un ámbito, el de los hospitales, que estaba sin estudiar, sobre todo el período anterior al siglo XVIII, en el que la concepción de la sanidad es radicalmente distinta a la actual y se ejerce la caridad de manera sistemática. Reza en su contraportada que «el hospital en la Edad Media y Moderna era un lugar de acogida -un sitio junto al fuego como dicen los textos- para caminantes, enfermos y pobres que se encontraban en cualquiera de nuestros pueblos y villas».

Estructurado en grandes bloques y clasificado por localidades, de fácil y amena lectura, el libro recorre Cantabria a través de hospitales como el de San Rafael Arcángel, en Santander (actual Parlamento); Asilo-Hospital de Torrelavega; Lazareto de Pedrosa; Hospital de La Caridad y Hospital de San Francisco, en Reinosa; Hospital de Nuestra Señora del Carmen, en Comillas; Hospital de San Ambrosio de Quijano, en Piélagos; Sanatorio del Doctor Madrazo, en Santander y Vega de Pas, o el Hospital de San Raimundo en Potes.

websanidad_hospitales_antiguos_cantabria

Jesús Ruiz, Ana Rubio y María Luisa Real

Título: Los antiguos hospitales de Cantabria.
Autores: Ana Rubio y Jesús Ruiz.
Editorial: Ediciones de Librería Estudio.

1 Comentario

  1. Marián Robles says:

    Y el Hospital de Pedrosa? En el sardinero y Morales? Faltan muchos hospitales

Deja un comentario