Política y Sociedad

Llega la hora de la especialidad de Medicina de Familia en la adjudicación de las plazas MIR

Por primera vez en los últimos años la especialidad de Medicina de Familia podría conseguir cubrir la totalidad de sus plazas MIR, lo que constituye una buena noticia para la organización del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la fluctuación de las vacantes en la especialidad es algo insignificante a la hora de solucionar las carencias con las que cuenta este nivel asistencial, puesto que, queden plazas o no, las Administraciones Central y Autonómicas siguen sin poner remedio a estas necesidades, tal y como denuncian cada año las principales Sociedades Científicas de esta rama médica.

Medicina de Familia podría agotar sus plaza hoy

Mientras que en la convocatoria MIR de 2008 quedaron 253 plazas de Medicina de Familia sin cubrir, el año pasado la cifra se redujo a 51. En esta ocasión, teniendo en cuenta el orden de prelación del viernes, en el que eligieron su especialidad y centro los aspirantes comprendidos entre los turnos 6.551 a 7.650, todo hace pronosticar que posiblemente hoy se agoten los puestos en Medicina de Familia. Tras haber realizado un seguimiento de esta adjudicación, se ha podido comprobar el alto porcentaje de médicos extracomunitarios que, minuto a minuto, eligen esta especialidad ante la ausencia de alternativas, de acuerdo con el número que sacaron en la prueba MIR.

A pesar de ser la especialidad para la que se aprueban más plazas cada año, no se encuentra entre las predilectas de los aspirantes a realizar la formación médica especializada. Por el contrario, se encuentra entre sus últimas opciones, al igual que otras como Farmacología Clínica, Microbiología y Parasitología, Bioquímica Clínica, Análisis Clínicos, Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública. Precisamente estas tres últimas son las que, por el momento, acompañan a Medicina de Familia en la lista de especialidades con vacantes. Las otras tres agotaron su plazas o estaban a punto de hacerlo a última hora del viernes.

Poco atractiva por los problemas de la Primaria

Las Sociedades Científicas de Medicina de Familia, SEMG, SEMFYC y SEMERGEN, reiteran cada año la necesidad de hacer más atractiva la especialidad, empezando por la formación universitaria y continuando por las condiciones en las que se realiza el ejercicio de la profesión médica en este nivel asistencial. Según estas organizaciones, la solución a los problemas de la Atención Primaria no pasa por aumentar año tras año el número de plazas MIR, sino por atajar, de una vez por todas, aspectos como la burocratización de las consultas, su masificación y lo poco atractiva que por ello resulta la especialidad a los alumnos durante sus estudios universitarios.

Las universidades españolas se están esforzando en adecuar las competencias y habilidades en Medicina de Familia a sus planes de estudio, algo que podría dar buenos resultados dentro de pocos años. Mientras tanto, las Sociedades Científicas siguen afanándose en dar a conocer la especialidad a los más jóvenes, mejorar la formación continuada de los médicos de Primaria y reivindicar a los gestores políticos los recursos necesarios, convencidos de que, de este modo, cada año serán más los MIR que se decanten por esta especialidad por vocación y no porque sea la única que quede.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario