Salud Mental Resultados del estudio MapEA

Lilly solicita más coordinación entre servicios sociales y sanitarios para el manejo del Alzheimer

— Madrid 27 Nov, 2017 - 6:27 pm

La compañía farmacéutica Lilly ha anunciado que los resultados del proyecto ‘Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (MapEA)’ se presentarán el 28 de noviembre en el País Vasco, una conclusiones que confirman la necesidad de mejorar la coordinación entre servicios sociales y sanitarios en el manejo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

2 lilly logoEl informe contó con la participación de profesionales de todos los ámbitos sociosanitarios que pueden intervenir en el cuidado del paciente con Alzheimer para revisar la situación de cada una de las comunidades autónomas, identificar las áreas de mejora y emitir recomendaciones con objeto de aumentar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

En este contexto, el proyecto MapEA analizó, de forma observacional y descriptiva, el estado actual de los diferentes ámbitos de la atención y cuidado de las personas con deterioro cognitivo y demencia, un colectivo que está creciendo por el aumento de la esperanza de vida y por el progresivo envejecimiento de la población.

Respecto al resultado más destacado, Lilly apunta que “pese a la gran mejora en el diagnóstico y seguimiento de las personas con deterioro cognitivo y demencia, se constata que los planes específicos disponibles en las diferentes comunidades no se han llegado a implantar en su totalidad y precisan ser actualizados”.

Con el aval de sociedades científicas

Por otro lado, los profesionales que participaron en la elaboración de este documento señalan que los recursos disponibles se consideran escasos y poco conocidos. Muchos de ellos pueden optimizarse en términos de gestión, organización, coordinación, formación e información de las personas implicadas.

Asimismo, el estudio revela que en España se dan las condiciones necesarias de disponibilidad de profesionales implicados y capacitados y de existencia de potenciales recursos diagnósticos y asistenciales para encarar un margen de mejora mediante la aprobación y el desarrollo de un Plan Nacional de Alzheimer, respaldado por un compromiso de voluntades políticas “profundo y veraz”, y que constituiría el marco idóneo para el desarrollo de estas posibilidades.

El proyecto MapEA se efectuó con el aval de las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la de Geriatría y Gerontología (SEGG), la de Neurología (SEN), la de Psiquiatría (SEP) y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Deja un comentario