Publicaciones

Lilly analiza con Medes la bibliografía española en Biomedicina

JA-sacristan-Fundacion-Lilly-detalle

auditorio-medesLa IX Jornada MEDES 2014, organizada por la Fundación Lilly, analizó este jueves, 3 de julio, la calidad de las publicaciones biomédicas que se hacen en España. El encuentro tuvo lugar en el complejo Euroforum de San Lorenzo de El Escorial, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. La apertura del acto corrió a cargo de Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly, su director general José Antonio Sacristán, y el doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la misma.

Desde el Departamento Médico

Según explicó a Acta Sanitaria Joaquín Rincón, responsable informático de Lilly y desarrollador de Medes, este proyecto consolidado de la Fundación Lilly nació inicialmente en el departamento médico de la compañía, con la intención de responder a las dudas que los médicos y ciudadanos podrían tener sobre los medicamentos de Lilly o las indicaciones de los mismos. Pronto se vio que el potencial de Medes era muy superior a lo observado, de forma que hoy es un buscador de información médica de referencia en español.

Publicar en abierto
La profesora del CSIC Remedios Melero

La profesora del CSIC Remedios Melero

La jornada contó con diferentes expertos encargados de analizar el concepto de Open Access, o libre acceso a los contenidos científicos publicados. Entre ellos, la profesora del CSIC Remedios Melero explicó que esta forma de ofrecer el resultados de las propias investigaciones a la comunidad científica mejora la calidad porque elimina barreras económicas y de derecho de explotación de las obras, incrementando la posibilidad de reutilización de los estudios realizados. En cualquier caso, Melero recomendó depositar en el repositorio de cada autor sus artículos y obras en sus versiones definitivas, especialmente si el investigador trabaja para la Administración Pública. También aseguró la componente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que hay una clara tendencia a publicar las investigaciones biomédicas en acceso abierto.

Entre Grecia y Alemania

Por otro lado, y a pesar de que únicamente unas 20 revistas científicas españolas están incluidas en el índice ISI de Thomson Reuters, el colaborador de la Universidad de Navarra, Daniel Torres Salinas, no realizó una radiografía demasiado pesimista de la investigación biomédica de España en el contexto de la Unión Europea. Torres aseguró que el país aparece actualmente descolgado del grupo de países como Francia o Alemanía, situándose en la banda de países como Hungría y Grecia. No obstante, Torres también reconoció que el nivel de publicación médica en España ha mejorado prodigiosamente a lo largo de los últimos 20 años.

Niveles aceptables
Emilio Delgado López-Cózar, catedrático de la Universidad de Granada.

Emilio Delgado López-Cózar, catedrático de la Universidad de Granada.

Emilio Delgado López-Cózar, catedrático de Documentación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada, evocó al insigne Ramón y Cajal para expresar que muchos investigadores se debaten entre el deseo de “nombradía” (mantener un nombre, una reputación) y la vocación de servicio a los pacientes. En ese sentido, aseguró que a veces los investigadores se preocupan más de tener re-conocimiento que avanzar en el propio conocimiento. Con la misma sencillez, Delgado aseguró que las cifras de investigadores y sus publicaciones han tenido un buen comportamiento y no se han venido abajo como otros campos profesionales y económicos. Además hizo una interesante reflexión por la que se preguntó “qué hacíamos antes con tanto dinero”, si ahora se mantienen unos buenos niveles de comunicación científica, tras 6 años de dura crisis. También criticó el catedrático el estado en que quedó la Universidad española tras la creación de la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

El doctor José Antonio Sacristán, director general de la Fundación Lilly.

El doctor José Antonio Sacristán, director general de la Fundación Lilly.

 

 

 

 

 

 

 

 

El doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly.

El doctor José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly.

 

Deja un comentario