Publicaciones

Libro: Un cántico a la cerámica farmacéutica

Cofares publica este libro del farmacéutico Antonio del Barrio con motivo del Centenario del Centro Farmacéutico Vizcaíno, más tarde denominado Unicefar, que pasó a integrarse en el Grupo Cofares en 1984.

El ritmo vertiginoso al que los acontecimientos relacionados con la farmacia actual se desarrollan, convierte en especialmente valiosas las iniciativas de personas que, como Antonio del Barrio, dedican su vida a preservar la memoria de lo que constituye el origen de las boticas españolas. A principios de siglo, las farmacias dispensaban casi exclusivamente fórmulas magistrales o productos a granel. Era una profesión puramente artesanal. El paisaje de las farmacias estaba poblado de frascos de vidrio, botes de cerámica, botellones de colores que ocupaban los estantes de las boticas. Contenían los específicos en su formato original, incluyendo su nombre, muy a menudo en lengua germánica.

La llegada progresiva de medicamentos pulcramente envasados y etiquetados por los laboratorios fue, poco a poco, haciendo desaparecer de muchas farmacias estos bellos objetos, al tiempo que el farmacéutico iba teniendo más tiempo para otras ocupaciones distintas a la formulación magistral. Obvia decir que el rendimiento económico de las boticas creció, al ser mucho más fácil el manipulado y el almacenaje de los medicamentos.

La afición por el coleccionismo de las pequeñas piezas que, históricamente, formaron parte de la vida cotidiana de las farmacias, ha hecho posible que el autor de este libro nos traslade a tiempos en que el farmacéutico era más bien un alquimista, cuya reputación era tanto mayor cuanto mayor era la riqueza de su botamen. El poeta Pablo Neruda, en su obra ‘Oda a la Farmacia’, así lo glosaba: ‘Su prestigio/en los frascos/rodeado por nombres misteriosos:/ la nuez vómica,/ el alcalí,/ el sulfato,/ la goma…/… la infernal belladona,/ y el arcangelical bicarbonato’.

Título: Un cántico a la cerámica farmacéutica

Autor: Antonio del Barrio Marín

Edita: Grupo Cofares

Nº Páginas: 169

Deja un comentario