Publicaciones

Tuberculosis: Guía práctica en Dermatología

Este es el primer manual sobre la tuberculosis desde el punto de vista del dermatólogo que aparece en nuestro país, lo que permitirá mejorar la atención a los pacientes dermatológicos en tratamiento con terapias biológicas y que cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

 

El desarrollo de tuberculosis en pacientes con psoriasis a los que se les administra tratamientos biológicos es la infección que más preocupa a los dermatólogos. Así lo expresan los especialistas en la publicación ‘Tuberculosis: Guía práctica en Dermatología’. Según destaca el doctor José Luis Sánchez Carazo, dermatólogo del Hospital General Universitario del Valencia y coordinador de la Guía, la tuberculosis es la infección más frecuente en pacientes en tratamiento con fármacos biológicos y debido a la preocupación que genera, se ha estandarizado tanto el diagnóstico precoz como el tratamiento. Asimismo existe una continua puesta al día en este campo para ser más precisos y precoces en el diagnóstico. Todas estas medidas han logrado que hayamos conseguido disminuir los casos de tuberculosis en los últimos años en estos pacientes.

Elección del tratamiento anti-TNFα

Como apuntan los especialistas en la Guía, los casos de tuberculosis siguen existiendo en pacientes tratados con fármacos anti-TNFα, una de las principales familias de terapias biológicas, ‘por lo que con el fin de prevenir la reactivación de la infección latente de esta enfermedad, es básico seguir escrupulosamente las guías clínicas que existen para despistaje de enfermedades infecciosas’, afirma el Dr. Sánchez Carazo

Además, como apunta el doctor Miguel Salavert, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Fe de Valencia, “no todos los agentes biológicos son intrínsecamente iguales en cuanto al riesgo de producir infecciones oportunistas granulomatosas, como la tuberculosis”.

Por su parte, el doctor Lluís Puig, profesor del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador del Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología, considera que en estos pacientes tratados con biológicos anti-TNF “es importante descartar la presencia de una tuberculosis latente antes de empezar el tratamiento y efectuar una quimioprofilaxis para eliminar las bacterias residuales, evitando así la posible reactivación de la enfermedad”.

Importancia de la guía para dermatólogos

Los participantes en esta primera guía sobre tuberculosis para dermatólogos destacan como, al tratarse de un nuevo reto diagnóstico, “el conocimiento actual de las ultimas novedades en este campo resulta fundamental para los especialistas, de ahí la necesidad de un manual como éste, que supone una actualización de la tuberculosis desde todos los campos tanto epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos”, subraya el doctor Sánchez Carazo.

Aunque el dermatólogo experto en el empleo de agentes biológicos pueda conocer los riesgos, los métodos de cribado y las medidas de tratamiento, “existe controversia en algunos aspectos y resulta difícil acceder a un sumario de la información y pautas disponibles –apunta el profesor Puig-, por lo que es preciso disponer de información adaptada a la situación epidemiológica del país, por lo que esta Guía es bienvenida por parte de todos los dermatólogos y cubre una necesidad formativa y clínica de primer orden”, concluye el especialista.

Título: Tuberculosis: Guía práctica en Dermatología
Coordinador: Dr. José Luis Sánchez Carazo

Deja un comentario