Publicaciones

Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas (3º Edición)

Abordar las innovaciones y cambios en la práctica clínica, así como la necesidad de ejemplares para atender la continua demanda de los profesionales, han sido las principales razones para reeditar esta obra de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y que cuenta con la colaboración de la Fundación AstraZeneca

 

El Manual ‘Tratamiento de las Enfermedades Gastroenterológicas’ es un libro de fácil manejo, donde se sintetiza la terapéutica de las enfermedades gastroenterológicas para el apoyo de la práctica clínica, basado en el conocimiento científico. Aunque la esencia del libro se mantiene, sí se han introducido ciertas novedades, entre las que destaca una sección dedicada exclusivamente a la endoscopia terapéutica. Asimismo, para la tercera edición de la obra se ha incrementado el equipo editorial con el objetivo de que sus miembros cubriesen las distintas áreas de conocimiento.

Según explica su editor, el Dr. Julio Ponce, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ‘la primera edición de la obra se publicó en 2001 y se distribuyó entre los especialistas de Aparato Digestivo, pero la demanda que se tuvo desde Atención Primaria, Medicina Interna y otras especialidades médicas, así como, especialmente, entre los médicos en formación (MIR), hizo prever que la siguiente edición debería ser mayor. Aún así, la segunda edición (publicada en 2006) tuvo tanta aceptación que desbordó las previsiones, agotándose rápidamente. Para esta tercera edición, distribuiremos 3.000 ejemplares’.

Tal y como se expone en el prólogo, ‘el espíritu del Manual es que sea un libro de consulta, con un formato sencillo, de manejo fácil, donde se encuentren rápidamente los temas de interés’. En este sentido, la realización de este Manual coincidió con la creación de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), y supone una de sus primeras acciones, dirigidas al apoyo de la práctica clínica, con carácter docente, cumpliendo la labor de servicio que tiene hacia sus asociados.

En el libro se trata de ofrecer información basada en evidencias y de la forma más precisa posible. Para cumplir con este objetivo, se ha seguido la metodología propuesta por el Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford, sintetizando al final de cada capítulo, en los casos en los que ha sido posible, el nivel de evidencia y el grado de las recomendaciones.

‘Otra de las novedades importantes de esta edición es que cuenta con unas fichas resumen, las cuales podrán ser descargadas de forma independiente de los capítulos a las que corresponden’, explica el Dr. Julio Ponce.

Título:Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas
Editor: Julio Ponce
Editorial: Elsevier Doyma
ISBN: 9788475927220
Nº Páginas: 551

Deja un comentario