Publicaciones

Libro: Tratado homeopático sobre las enfermedades agudas y crónicas de los niños

La originalidad y el genio de su autor, el Dr. Alphonse Teste, se manifiestan no sólo en el estudio de la materia médica homeopática, sino también en su aplicación clínica; este tratado es un libro orientado a la práctica clínica, desde la más rigurosa experiencia de su autor.

En su primera parte, en lo que Teste llama los prolegómenos, éste dedica varios artículos a temas doctrinarios (Qué es la homeopatía; Similia similibus curantur; Dinamización de los medicamentos, donde señala que la elección de las diluciones está subordinada a la especie del medicamento, a la naturaleza de la enfermedad y a la edad y constitución del enfermo; Sobre la naturaleza de las enfermedades).

Su segunda parte está destinada al estudio de las enfermedades de los niños. Comienza estudiando las enfermedades de la piel. Destacaría en este apartado los artículos dedicados al sarampión, a la escarlatina, a la viruela, a la sarna (donde se permite criticar lo que pensaba Hahnemann al respecto), a la escrófula y a la sífilis de los recién nacidos. Estudia después las enfermedades del aparato digestivo; las enfermedades del aparato respiratorio, destacando el artículo dedicado al crup; y termina con breves capítulos dedicados a las enfermedades del aparato circulatorio, a las enfermedades del sistema cerebro-espinal, a las enfermedades de los órganos de los sentidos y a las enfermedades del aparato locomotor.

Este es un libro que será de gran utilidad para todos los médicos homeópatas que se dedican a la tarea de intentar curar a los niños. Teste aporta su gran experiencia clínica, en la que, a veces, difiere de otros médicos homeópatas de su época.

La traducción de este libro ha sido realizada por Emilio Morales Prado

Título: Tratado homeopático sobre las enfermedades agudas y crónicas de los niños

Autor: Dr. Alphonse Teste

Editorial: Editorial Mínima

Deja un comentario