Publicaciones

Tratado de Endocrinología Pediátrica

Esta nueva edición del ?Tratado de Endocrinología Pediátrica?, escrito por el Prof. Manuel Pombo, jefe del Servicio de Pediatría y de la Unidad de Endocrinología Pediátrica, Crecimiento y Adolescencia del Hospital Clínico de Santiago, recopila la última actualización de todos los conocimientos clínico-diagnósticos y terapéuticos de la Endocrinología Pediátrica

 

La obra, ya en su cuarta edición, acaba de ser presentada en un acto celebrado, en colaboración con Lilly. Se trata de un manual de consulta publicado con el objetivo de plasmar de forma precisa y detallada, en una única obra actualizada, todos los conocimientos clínico-diagnósticos y terapéuticos del área de la Endocrinología Pediátrica. En sus tres ediciones anteriores, esta obra de referencia internacional ha logrado alcanzar una extraordinaria difusión, que abarca todos los países de habla hispana, incluso con una importante penetración en los Estados Unidos. Ahora, en su cuarta edición, se trata de una evolución del tratado, totalmente renovado, en el que han llegado a participar un total de 181 colaboradores, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio en las áreas de conocimiento que se desarrollan a lo largo de sus 82 capítulos.

Aspectos de la obra

Además de todos los temas relativos a la especialidad, este tratado aborda aspectos como la fisiología o la nutrición, entre otros, de especial relevancia para los especialistas. Las once secciones en las que se divide la obra están dedicadas a conceptos generales, desarrollo endocrino del feto y del recién nacido, el crecimiento, desarrollo sexual y pubertad, páncreas endocrino y, nutrición y metabolismo, entre otros conceptos. El Servicio de Pediatría del hospital santiagués, que dirige Pombo, recibe cada año más de cinco mil consultas relacionadas, principalmente, con la obesidad, problemas de crecimiento y diabetes y constituye una unidad de referencia no solo desde el punto de vista asistencial, sino también de investigación.

En lo que al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades se refiere, el catedrático reconoce que “es fundamental concienciarse de que los avances que se han desarrollado en los últimos 15 años, sumados a una apropiada capacitación y formación del personal sanitario, pueden representar una fuente de ahorro para el sistema sanitario muy importante, en el sentido de que, en general, permiten evitar la necesidad de ingresar a los pacientes para realizar los pertinentes estudios. Además, con la oportuna planificación se podrán establecer las adecuadas pautas de protocolos y actuación terapéutica”. Por esta razón, el profesor atribuye una especial relevancia a la formación de los especialistas médicos: “esta obra sirve de gran ayuda para todos aquellos profesionales de diferentes países que quieran formarse y consultar las últimas actualizaciones en Endocrinología Pediátrica; de ahí, la gran difusión que ha logrado en tres ediciones anteriores”.

Deja un comentario