Publicaciones

Trasplante renal: consejos y recomendaciones

‘Trasplante Renal: consejos y recomendaciones’ es una guía de consulta rápida elaborada por el Dr.Lluís Guirado, Nefrólogo de la Unidad de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert y editada por Novartis, elaborada con el objetivo de orientar y servir de manual al paciente y a sus familiares en las diferentes etapas del proceso de trasplante.

 

En la presentación de la obra se hace referencia al hecho de que España es el país del mundo con mayor número de donantes de órganos por millón de habitantes, en 2009 se realizaron 4.028; no obstante los pacientes a la espera de un trasplante no siempre cuentan con toda la información necesaria para afrontar el proceso, hecho que genera miedos e incertidumbre. Por ello, Novartis, gracias a la colaboración con el Dr. Lluís Guirado y con el aval de las asociaciones ALCER y ADER, ha editado esta especie manual, de fácil consulta con consejos y recomendaciones para pacientes y familiares.

El éxito del trasplante: el cumplimiento terapéutico

El paciente podrá encontrar en la guía una serie de consejos para el postoperatorio, a través de los cuales adquirirá la información del régimen de vida y cuidados higiénico-dietéticos que deberá seguir y así garantizar el buen funcionamiento del trasplante durante toda la por vida. El Dr. Guirado hace hincapié en el seguimiento riguroso de las instrucciones del equipo médico tras el alta: “la toma correcta de la medicación es el pilar básico del éxito del trasplante. Y es que en los primeros meses puede ser frecuente experimentar efectos secundarios”. En cualquier caso, en el manual se advierte que no se debe suprimir ni añadir medicamentos sin consultarlo previamente con el equipo médico del trasplante y el Dr. Guirado añade: “el cese en la toma de medicación por decisión propia del paciente puede acarrear la pérdida del órgano trasplantado incluso años después del trasplante”.

Además de las numerosas precauciones y cuidados especificados en el manual, se resalta muy especialmente la importancia de la constante comunicación con el especialista ante cualquier duda, ya que la detección precoz de una complicación contribuye a solucionarlo más rápidamente y de forma eficaz, sin poner en riesgo el éxito del trasplante.

Deja un comentario