Publicaciones

Toxina Botulínica. Aplicaciones terapéuticas en el siglo XXI

La aparición casi diaria de un nuevo uso de la toxina botulínica ha precisado la edición del libro “Toxina botulínica. Aplicaciones terapéuticas en el siglo XXI”, una revisión actualizada de todos los usos, hasta hoy, de la toxina.

 

La obra es fruto de la colaboración de los doctores Luis Javier López del Val y Alfonso Castro García, ambos especialistas en Neurología, y es que el uso principal de la toxina botulínica se da en esta especialidad, concretamente en el tratamiento de los trastornos del movimiento. Los trastornos del movimiento engloban un grupo de enfermedades caracterizadas tanto por exceso de movimientos (discinesias) como por defecto del mismo (enfermedad de Parkinson). Se estima que la población española afectada por este tipo de enfermedades neurológicas llega al 5%.

La citada toxina es utilizada también, en el campo oftalmológico para el tratamiento del estrabismo; en el aparato digestivo para tratar los trastornos de deglución; en patologías uroginecológicas, e, incluso en el tratamiento de la tartamudez. Básicamente se puede afirmar que la toxina botulínica se está usando o, comienza a usarse en casi todas las especialidades médicas, aunque como ha indicado uno de los autores, el Dr. López del Val, “el uso más importante de la toxina es el tratamiento de las distonías, en las que su experimentación y utilización están más avanzados, pero también se usa en los diferentes tipos de temblores, en parálisis cerebrales coreo-distónicas, en discinesias tardías y en tics”, sin olvidar su utilización para otros tratamientos neurológicos como las mialgias aunque no estén dentro de los trastornos del movimiento.

Importante es saber que el tratamiento con esta toxina no resulta peligroso para los pacientes ya que como ha recordado el Dr. López del Val, la dosis terapéutica utilizada es mínima para que pueda ocasionar daños de forma sistémica.

Título: Toxina Botulínica. Aplicaciones terapéuticas en el siglo XXI
Autores:Luis Javier López del Val y Alfonso Castro García
Editorial: Elserier Masson

Deja un comentario